El cambio de fecha se realizó para evitar aglomeraciones y contagios entre los alumnos.
La Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) informó que por cuarta vez se aplazaron las fechas de aplicación del examen de admisión al nivel medio superior, que se tenía programado para el 8 y 9 de agosto y que ahora se realizará hasta el 29 y 30 del mismo mes.
Rafael Romero Mayo, subsecretario de Educación Media Superior y Superior, indicó que esta decisión se debió a disposiciones de la Secretaría de Salud federal y la Secretaría de Educación Pública (SEP), para evitar mayores contagios y aglomeraciones de alumnos.
El funcionario añadió que este es un tema de responsabilidad social y que no depende directamente del ámbito local. Dijo que los lineamientos establecidos
“obligan a mantener el distanciamiento social para evitar mayores contagios, por lo que nos hemos visto en la necesidad de volver a mover las fechas de aplicación del EXANI-I”.
Pese a la modificación, el entrevistado señaló que esto no significa que se volverá a abrir el proceso de registro de la prueba, pero que una vez que se concluya con el proceso, se atenderán a todos los alumnos.
De acuerdo con el aviso publicado por la SEQ los aspirantes podrán consultar e imprimir su pase al examen antes del 28 de agosto, documento que está disponible en la página de registro: www.seq.gob.mx/examenpaenms o en la cuenta de registro de www.paenms.seq.gob.mx.
La publicación de resultados de la prueba será el 14 de septiembre a través de estos mismos portales.
Alrededor de cuatro mil 628 adolescentes de Quintana Roo no realizaron su registro para presentar examen de admisión al nivel medio superior este año, que tuvo un cierre preliminar de 16 mil 500 aspirantes de los 21 mil 128 que se tenían previstos.
En marzo la SEQ lanzó una oferta de 23 mil 998 espacios, para una demanda de 21 mil 128 estudiantes, de los cuales 16 mil 500 se inscribieron al Proceso de Asignación de Espacios al Nivel Medio Superior (PAENMS).
Esto quiere decir que sólo 68.7% de los lugares para presentar el examen de admisión fueron ocupados, quedando libres un estimado de siete mil 498, en el que también se contemplan a los egresados de secundaria con certificado hasta dos ciclos anteriores (2017-2018 y 2018-2019) y jóvenes no mayores de 17 años.