Se pueden financiar micros, pequeños, medianos hoteles, agencias de viajes y arrendadoras de autos.
Después de cuatro meses sin respuesta a las solicitudes de apoyo, la federación finalmente lanzó un programa de financiamiento para Micros, Pequeños, Medianos hoteles, agencias de viajes y arrendadoras de autos, con una bolsa de 11 mil 400 millones de pesos.
Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo, anunció que los créditos están enfocados a impulsar la reactivación. Cada negocio, dependiendo del tamaño, puede obtener desde 200 mil hasta 30 millones de pesos, con un período de gracia de hasta seis meses y a pagar hasta en 60 meses y con una tasa de hasta 13.5%, ante 12 instituciones bancarias.
El titular de Sedetur destacó que en México hay 830 mil habitaciones en 23 mil hoteles, que ubican al país en la séptima posición a nivel mundial en infraestructura hotelera, sin embargo, después de cuatro meses de confinamiento ahora inician el proceso de apertura paulatina. Al representar cada cuarto, 1.5 empleos directos consideró necesario el apoyo.
El programa de Impulso al Sector Hotelero tiene un enfoque prioritario a los negocios más pequeños y se trabaja de la mano con la Asociación de Bancos de México, Nacional Financiera y el Banco Nacional de Comercio Exterior.
Durante la presentación, Luis Barrios Sánchez, presidente de la Asociación de Cadenas Hoteleras, mencionó que si bien el programa es favorable, se necesitan financiamientos a más largo plazo y tasas más competitivas que no inhiban tomar estos créditos, así como apoyos en materia de los servicios, como prórrogas para el pago de la energía eléctrica.
“Los hoteles se debaten en estos momentos en un problema de solvencia. Es necesario que también ayuden a mantener la planta laboral y generar la suficiente liquidez para cuando se normalice la economía. Por esa razón los apoyos se vuelven imprescindibles”, agregó.
Mencionó que muchas empresas en diciembre o enero tendrán problemas financieros, de ahí la necesidad de un segundo esfuerzo por parte de las instancias federales.
La contingencia por el Covid-19 impactó a nueve de cada 10 empresas en México, principalmente en la baja de ingresos, según reveló la encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con ese estudio, que tuvo como objetivo conocer el impacto del Covid-19 en la actividad económica, las empresas destacaron que tuvieron que realizar paros técnicos, baja salarial a sus trabajadores y algunos despidos, aunque la mayoría priorizó el no reducir la nómina.
Para los empresarios, lo que más necesitaban era el aplazamiento en el pago de servicios, acceso a nuevos créditos y transferencias de efectivo.
La mayoría comenzó con la entrega de pedidos a domicilio, promociones especiales, así como el home office para continuar con la operación.
De acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe al cierre de 2020, se prevé que 22 mil negocios, sobre todo los medianos y pequeños, no puedan continuar con la operación en Quintana Roo.