Se acumula en Nizuc y Playa Tortugas

  • Hoteleros y restauranteros pagan, pero la concesionaria no cumple 

Cancún.- La empresa Intelligencia México S.A. de C.V. cuenta con la concesión para realizar el trabajo de recoja de basura en Cancún, no obstante, sus operaciones dejan mucho que desear, pues aun cuando empresarios, hoteleros y restauranteros en la Zona Hotelera cumplen con su obligación de pagar el servicio al municipio encabezado por Mara Lezama Espinosa, hasta ahora han tenido muchos problemas por la acumulación de desechos en diferentes puntos, como Playa Tortugas, donde afirman que la situación ya es crítica.

El gobierno municipal ha estado enmarcado por múltiples escándalos, incumplimientos y denuncias de presunta corrupción, tan sólo hay que recordar que a principios de este año, los cancunenses sufrieron un alza del 400 por ciento en el servicio de recoja de basura, de lo cual la edil Lezama Espinosa intentó lavarse las manos, afirmando que se había tratado de una equivocación en el tabulador, por lo que calificó todo como un simple error.

En ese momento, los precios se ajustaron y el asunto se olvidó, pero ahora los ciudadanos de Cancún sufren nuevas consecuencias por el pésimo trabajo de Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol), organismo descentralizado de la comuna que supervisa y paga directamente a Intelligencia México, empresa que mantiene la concesión de la recolección de desperdicios, aun cuando al inició la pandemia, se retrasaron en el cumplimiento de su trabajo, provocando altas concentraciones de basura en diferentes puntos.

Inicialmente, argumentaron que el servicio quedó semiparalizado por falta de personal, lo que ocasionó que al menos 90 supermanzanas tuvieran sus desechos acumulados durante varias semanas, y cuando Lezama Espinosa, -que sigue erogando casi 13 millones de pesos al mes a Intelligencia México por el servicio- afirma que todo ha quedado restablecido, las denuncias de la acumulación de basura continúan, ahora en la Zona Hotelera.

Inversión millonaria e inservible

A los 13 millones que cobra la empresa de manera mensual para cumplir con la tarea de recolección en el municipio, hay que sumar que en enero pasado la concesionaria había adquirido 15 camiones recolectores por un costo total de 15 millones de pesos y que se sumaron a los 45 que ya operaban en el municipio, es decir, que se ha hecho una inversión millonaria e inservible, pues cancunenses siguen denunciando en redes sociales que la basura se acumular frente a sus viviendas, debido a que los camiones recolectores de Siresol y Eco’ox-subsidiaria de Intelligencia México- no están cumpliendo con el servicio.

El presidente de la Comisión de Industria, Comercio y Asuntos Agropecuarios, Humberto Aldana Navarro se pronunció por revisar en qué términos está el contrato, porque de no corregir totalmente el servicio de recolección y buen manejo del relleno sanitario, verían que la concesión sea cancelada, ya que el contrato data de la administración municipal de Remberto Estrada Barba (2016-2018), donde el Ayuntamiento paga al año 180 millones de pesos”, dijo.

Sin embargo, también reconoció que a pesar de los esfuerzos de Siresol e Intelligencia México, todavía no han podido recoger en un 100 por ciento de la basura, en calles y avenidas de Cancún. “Se está trabajando, pero todavía no se recupera al cien por ciento, esa es la realidad; la meta era recolectar el cien por ciento, pero se ha trabajado a marchas forzadas”.

CCE exige a Mara Lezama una solución inmediata

El Consejo Coordinador Empresarial exige a la alcaldesa Mara Lezama Espinosa y al encargado de despacho de Siresol, Heraclio Morales Ponce, que atiendan las irregularidades en que incurre la empresa Intelligencia México S.A. de C.V.

A través de un comunicado, externaron: “Con el motivo de proteger la salud de los ciudadanos, solicitamos de la manera más atenta, a la presidente municipal del H. Ayuntamiento de Benito Juárez del Estado de Quintana Roo, María Elena Hermelinda Lezama Espinosa y al Encargado de Despacho de Solución Integral de Residuos Sólidos (SIRESOL), Heraclio Morales Ponce, que realice una revisión exhaustiva sobre la operación del servicio diario por recolección de residuos que se genera, y se le dé un seguimiento a las irregularidades que está generando el atraso de tiempos, toda vez que la empresa Intelligencia México S.A. de C.V., no está cumpliendo con las obligaciones de la concesión que le fue otorgada y está realizando un servicio deficiente”.

Contaminación es riesgo para salud y medio ambiente 

Diversas cámaras empresariales se han manifestado ante la contaminación que genera la acumulación de residuos sólidos no recolectados, pues los gases, líquidos y bacterias que se desprenden de la basura se convierten en un riesgo para la salud de la población y para el medio ambiente. “Ambos son derechos protegidos y estipulados en el Artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y los cuales se teme que sean transgredidos al no efectuar un servicio que es de prioridad en todos los sectores de la población”, escriben en un comunicado.

Agregan: “Manifestamos nuestra preocupación por el gran atraso que ha habido en diversos sectores de la población respecto a la recolección de los residuos sólidos, un servicio que es público y que es esencial, cabe mencionar que las más perjudicadas son las casas habitación, condominios, establecimientos de la Zona Hotelera y diversas áreas del municipio, toda vez que los periodos de atraso traspasan los siete días”.

Empresarios pagan por nada

Sociedad Cooperativa de Producción U-Kin Cancún Sc De Rl, dedicada al alojamiento temporal de turistas y a la venta de alimentos en restaurantes de la Zona Hotelera, es una de las empresas afectadas por el incumplimiento de la recoja de basura, en este caso en Playa Tortugas, donde la basura ha llegado a un punto crítico, tan es así que se pueden observar decenas de bolsas negras repletas de deshechos regadas por doquier y es que hay que recalcar que ante la ausencia del servicio de recoja, algunos ciudadanos se han creado sus propios basureros clandestinos para deshacerse de su basura y la tiran en terrenos baldíos o como en este caso en la playa.

Entre los deshechos se pueden ver bolsas plásticas, botellas de vidrio, envases de PET, papel, cartón y otros, que se convierten en un peligro no solo para la gente, sino para la fauna local.

Con recibos en mano, la Sociedad Cooperativa de Producción U-Kin Cancún, comprueba que han cumplido con el pago al ayuntamiento de más de 20 mil pesos para garantizar la recoja de basura en el periodo de 2020-1 a 2020-10, es decir todo el año, pero no ha sido así, de modo que exigen una solución inmediata.

Como esta, muchas otras empresas y cientos de ciudadanos continúan sufriendo los estragos de una mala estrategia para mantener limpio a uno de los destinos más importantes de Quintana Roo: Cancún, que ahora además de enfrentarse a la pandemia por el Covid-19, debe también lidiar con la basura acumulada en playas y calles, SIN QUE LAS AUTORIDADES OBLIGUEN A LOS RESPONSABLES CUMPLIR CON SU TRABAJO, POR EL QUE COBRAN MILLONES.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *