El funcionario fue internado este mediodía en una clínica privada y su estado de salud es reservado.
Chetumal.- El director operativo de la Policía Municipal de Othón P. Blanco, M. J. M. B., es una de las personas que han tenido que ser hospitalizadas por intoxicación tras comer peces infectados por ciguatos: ejemplares marinos que han ingerido toxinas que habitan en algas.
Durante la mañana de este lunes, el funcionario fue ingresado a la clínica Carranza de Chetumal a bordo de una ambulancia escoltada por tres patrullas.
Se informó que fue estabilizado y permanece bajo observación, sin embargo, su estado de salud es de pronóstico reservado.
De manera extraoficial se dio a conocer que en las últimas dos semanas en Chetumal se han reportado más de 20 personas infectadas por este tipo de intoxicación alimentaria; seis se encuentran graves y dos han fallecido.
¿Qué es la ciguatera o ciguata?
La ciguatera es una intoxicación alimentaria provocada por el consumo de peces, como “la barracuda” y “el mero”, que se han infectado al alimentarse de otros peces que han ingerido toxinas que se encuentran en las algas que comen.
Entre los síntomas de esta enfermedad están vómitos, diarreas, dolores, mareos, afectaciones al sistema motriz y nervioso.
Según experiencia de pescadores, el pez que ha ingerido “ciguata” presenta ojos vidriosos y brilloso. Al cortarse la carne emana un líquido parecido al suero de leche.