Siguiendo estrictas normas de sanidad

  • Esperan empresarios gran recuperación turística en la isla

Siguiendo estrictas normas de sanidad, la Asociación de Hoteles de Holbox (AHH), espera que en una o dos semanas máximo, la isla de Holbox pueda ir del naranja al amarillo en el semáforo epidemiológico, al pertenecer a la Zona Norte del estado de Quintana Roo y con lo que prevén una gran recuperación turística.

La presidenta de la AHH, Bárbara Hernández explicó que, de lograrse este importante paso, habría una gran oportunidad para recuperar la economía del turismo en la isla prontamente. “Los empresarios hoteleros ya nos preparamos para operar a un 50 por ciento de ocupación y activarnos para recibir a más turistas, ya que también podrá haber más playas abiertas. Todo bajo estrictas normas de sanidad, mismas que ya se están cumpliendo desde antes, pues de lo contrario, sería imposible avanzar en el semáforo epidemiológico”, manifestó.

Agregó que son 35 hoteles pertenecientes a la AHH en la isla, pero en total hay una oferta de mil 800 cuartos. “Nuestra ventaja es que la mayoría de los hoteleros en la isla son dueños de sus hoteles, lo que es una ganancia, al no tener que pagar rentas de alto costo. Es decir que los 35 hoteles agremiados de nuestra asociación llevarán un punto a favor, rumbo a la ansiada recuperación turística y por ende económica”.

A lo anterior, Hernández añade que el no tener que pagar rentas les ha dado la oportunidad a los empresarios hoteleros, de poder invertir en la aplicación de los protocolos de sanidad necesarios para una optima y segura apertura de sus complejos. Acciones entre las que destacan sanitización y certificación de sus instalaciones, así como la capacitación de sus empleados en la nueva forma de atención para los clientes, quienes a su vez serán sumados a las normas de prevención durante su estancia en la isla, con la recomendación de respetar obligatoriamente la sana distancia, higiene de las manos y por supuesto el uso correcto del cubrebocas.

Aplican acciones para evitar propagación del Covid-19

Desde el 21 de marzo, Holbox permaneció cerrado totalmente, reportando cifras mínimas de contagios, más tarde, el 1 de julio pasaron a semáforo naranja con lo que se permitió la reactivación de las actividades esenciales y algunas no esenciales a capacidad restringida.

Aunque las cifras no son tan alentadoras, ya que, de registrar 7 mil visitantes en un día de una temporada normal, pasaron a sólo 650 personas diarias, prevén, que con el avance en el semáforo epidemiológico al amarillo, próximamente, estas cifras van a mejorar.

Según Bárbara Hernández, entre otras acciones para evitar la propagación del virus en la isla, se han colocado filtros sanitarios en el puerto de Chiquila, desde el cual las personas se embarcan hacia la isla.

“A cada pasajero se le toma la temperatura, se le da gel sanitizante, además deben portar cubre bocas obligatoriamente, incluso los visitantes deben seguir al pie de la letra esta recomendación, a pesar de los 35 grados centígrados en promedio que se registra en Holbox”, manifestó.

Esperan cerrar el año con 50% de ocupación

Hernández, quien también es dueña del hotel “Las Nubes”, explicó que no hay un registro de las inversiones hechas por los hoteleros para adecuar sus instalaciones a la nueva normalidad, no obstante, asegura que el esfuerzo ha sido mayúsculo.

En su caso, tuvo que cambiar toda la decoración y los muebles para adaptar espacios para lograr la sana distancia “Además, para la sanitización de las habitaciones, el personal entra vestido con estos trajes tipo ‘astronautas’ soportando las altas temperaturas de la isla, pero sabemos que es por el bien de todos. Y agradezco que todos los trabajadores se han sumado a este esfuerzo por la recuperación económica”.

A pesar de esta situación, Bárbara Hernández se dijo optimista, porque “ya empiezan a reactivarse las reservaciones en Holbox, lo cual nos da esperanza. Los asociados ya tienen algunas reservaciones para septiembre, pero el mayor número de las reservaciones ya están para noviembre y diciembre” de modo que prevé se cierre el año con una ocupación máxima del 50%. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *