Derecho de réplica

  • Ayuntamiento de Cancún, el peor posicionado; le sigue Playa del Carmen

Quintana Roo, a finales de 2010, reportaba una deuda total de 10 mil 37 millones de pesos, no obstante, 10 años más tarde esta deuda se disparó a 23 mil 179 millones de pesos, siendo el municipio de Benito Juárez, donde se ubica Cancún, el peor posicionado de la entidad e incluso a nivel nacional.

El problema empezó hace diez años, desde entonces y hasta 2016, cuando llegó Carlos Joaquín González a la gubernatura, cada quintanarroense debía ya 12 mil 561 pesos con 75 centavos. La deuda estatal había crecido más del doble durante los seis años de Roberto Borge.

A pesar de que la deuda ha sido prácticamente congelada durante estos seis años, los indicadores del Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público le han dado a Quintana Roo, tres colores de semáforo al manejo de su deuda.

En cuanto a la “sostenibilidad de la deuda” lo ha puesto con luz amarilla; en “disponibilidad financiera para hacer frente a sus obligaciones de corto plazo”, en luz verde; pero, en “capacidad de pago”, en luz roja. Por lo anterior, la calificación de la consultora financiera Fitch Rating ha colocado a nuestra entidad en el perfil de riesgo más débil (BBB), con una perspectiva crediticia: estable. Dato para deuda adquirida hasta el 24 de junio de 2020.

La deuda ha sido controlable, pues hasta el primer trimestre de este año la tasa de interés promedio rondaba en el 7.7 por ciento, mientras que el plazo promedio de vencimiento alcanzaba los 18 años. Si no se adquiriera otra deuda durante este lapso, se terminaría de pagar en 2038.

De acuerdo a un análisis del Centro de Estudios Financieros del Senado de la República, al primer trimestre de 2020 la deuda del estado aumentó en 3.4 por ciento en comparación con el mismo trimestre del año anterior. La deuda del estado decreció 0.5 por ciento en relación con el trimestre anterior. Mientras que el 89.2 por ciento del total del financiamiento corresponde al estado y sus entes públicos. El resto, 10.8 por ciento, a los municipios.

Mal manejo del ayuntamiento de BJ

El mal manejo de la deuda del Ayuntamiento de Benito Juárez, presidido por Hermelinda Lezama Espinosa, ha puesto en jaque las finanzas estatales, pues de este 10.8 por ciento correspondiente a los municipios, la mitad lo absorbe esta ciudad turística, que se ha visto envuelta en rezagos urbanos y denuncias sobre pésimos servicios en la ciudad. El otro cinco por ciento se lo dividen Playa del Carmen, Cozumel y Chetumal, en ese orden de endeudamiento, de mayor a menor.

Aunado a lo anterior, este lunes se dio a conocer la lista de los 38 municipios más endeudados del país al primer trimestre del año donde figuran cuatro de Quintana Roo: Benito Juárez, Solidaridad, Othón P. Blanco y Cozumel.

En conjunto, dichos municipios suman una deuda de 2 mil 474.8 millones de pesos en los primeros tres meses del año, reveló un reporte del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.

El documento ubicó al municipio de Benito Juárez en el sexto lugar de la tabla, con una deuda de 986.5 millones de pesos; mientras que el más endeudado del país fue Tijuana, con 2 mil 612.9 millones de pesos.
 En el lugar 14 del listado se ubica Solidaridad, con una deuda de 662 millones de pesos; mientras que en el lugar 23 destaca Cozumel, con un adeudo de 433.4 millones de pesos.

Finalmente, en el lugar 28 de los municipios más endeudados al primer trimestre de 2020, se encuentra Othón P. Blanco, con un saldo de 392.9 millones de pesos. De los 11 municipios de Quintana Roo, los anteriores cuatro son los que mayor deuda presentan a nivel estatal; sin embargo, también Felipe Carrillo Puerto debe 20.4 millones y Lázaro Cárdenas, 500 mil pesos.

Asimismo, el reporte sobre las deudas a nivel estatal, señala que al primer trimestre de 2020, las entidades federativas que presentaron un mayor nivel de endeudamiento per cápita respecto del total fueron: Nuevo León, con 14 mil 456 millones de pesos; Quintana Roo, con 13 mil 088 millones 400 mil pesos; Chihuahua, con 13 mil 033 millones de pesos; Coahuila, con 12 mil 78 millones 700 mil pesos y la Ciudad de México con 9 mil 548 millones 300 mil pesos.

Empresas en Q. Roo contratan créditos por mil millones de pesos

Durante el primer semestre de este año, cinco mil 491 empresas de Quintana Roo contrataron créditos por mil 169 millones de pesos para sobrevivir a la pandemia, los financiamientos fueron otorgados por Nacional Financiera (Nafin) y casi el 70% del total fueron para empresas de servicios y comercio, mientras que el 30% restante fue para sector industrial.

Tan sólo del programa de Impulso Nafin+Quintana Roo, lanzado el pasado 18 de mayo, y que tenía como principal objetivo las Pequeñas y Medianas empresas, los beneficiarios en conjunto alcanzaron 44 millones de pesos, pues entre las ventajas les daban un período de gracia de hasta seis meses, montos de hasta cinco millones de pesos y una tasa de hasta 13.5%.

Del total de apoyos de Nafin durante los primeros seis meses del año, el 58% fueron a través de créditos, mientras que 42% fueron a través de garantías.

Cristina Alcayaga Núñez, representante de Nafin en Quintana Roo, destacó que no han detenido los diferentes programas que son para Mujeres Empresarias, Cadenas Productivas, así como la última apuesta al sector hotelero de la mano con Bancomext.

42 cursos en línea para promocionar programas

Para estos impulsos son más de 42 cursos en línea para promocionar los programas de Nafin, así como cerca de 25 eventos con los diferentes organismos empresariales que están solicitando información “Donde a veces nos atoramos es con los financiamientos a las Pymes, pues para la banca privada existe un alto riesgo en dar un apoyo, y los créditos tardan en darse. Ahí estamos trabajando para que entiendan que es momento de apoyar a los generadores de empleo que atraviesan por un momento de crisis”, sentenció.

Explicó que para la promoción están trabajando con la Secretaría de Desarrollo Económico a nivel estatal, para atraer a más empresas que requieren de recursos para impulsar sus negocios en la etapa de reactivación económica.

Cuarto Informe de Carlos Joaquín será virtual y a puerta cerrada

Este 8 de septiembre será el Cuarto Informe del gobernador Carlos Joaquín González y para hacerlo llegar a toda la población quintanarroense, se explotará el uso de las tecnologías digitales, afirmó en conferencia de prensa, Carlos Orvañanos Rea, Coordinador General de Comunicación.

Explicó que el día del informe por la mañana será la visita al Congreso del estado, para entregar la glosa y dar un mensaje a los diputados. Además, contrario a los años anteriores, y dadas las condiciones de contingencia sanitaria, este evento será privado, sin funcionarios de gabinete local ni de otros estados del país, tanto estatal y federal.

“El día 8 de septiembre se daría el 4to. Informe de Gobierno, del gobernador Carlos Joaquín, en esta fecha se tiene programado primero la visita al Congreso que marca la Ley, estaría dando un mensaje a los diputados a puerta cerrada y sin invitados, van a cuidarse todas las formas y protocolos sanitarios, eso será por la mañana”, dijo Orvañanos Rea.

La presentación del informe a la población de Quintana Roo, que el año pasado tuvo lugar en el Museo Cuna del Mestizaje, en esta ocasión sólo será transmitido de forma virtual. “Por la tarde dará su mensaje a la población del estado de Quintana Roo, un mensaje en el cual estará hablando ya más a detalle de los retos que ha implicado este año tan complejo, su cuarto año de gobierno y trazará algunas de las directrices de lo que viene para los siguientes años”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *