Sin acceso a electricidad y menos a internet

 

  • Alumnos que viven en zonas marginadas, en riesgo de deserción 

    Por lo menos 2 mil 500 niños de las colonias mayormente marginadas de Chetumal se enfrentan al ciclo escolar 2020-2021 con grandes desventajas educativas frente a alumnos de las zonas urbanas, pues ellos no tienen acceso a electricidad y en consecuencia, menos tendrán una televisión o internet.

    Javier Rodríguez Peraza, representante de la colonia irregular prolongación Santa Isabel, explicó que las más de 40 familias del asentamiento intentaron cooperar para contratar un servicio de acceso a internet para todos, no obstante, ninguna compañía llega hasta esa región, es decir, que el rezago es tal, que no se cuenta ni siquiera con la infraestructura para poder instalar este tipo de tecnología.

    En la misma situación se encuentran los habitantes de las colonias Dos Palomos, La Franja, Mártires Antorchistas, El Edén 1 y 2, y otros seis asentamientos irregulares ubicados en la periferia de Chetumal. “Claro que nos entregaron cuadernillos de trabajo como una opción, pero aún así es difícil ponerse de acuerdo con los maestros de nuestros hijos para recibir las instrucciones o entregar la tarea.

    Estamos hablando de personas que viven en casas de cartón y madera, sin electricidad, que obviamente no tienen suficiente dinero para pagar un plan de celular o adquirir tiempo aire en sus celulares, si es que cuentan con un aparato de este tipo o no es obsoleto”, afirmó Rodríguez Peraza.

    Piden ayuda al gobierno municipal 

    El representante de este asentamiento irregular, afirma que ya han solicitado la ayuda el gobierno municipal, a fin de que pueda encontrarse una opción para estas familias en el tenor de la educación, pero hasta el momento no han obtenido atención ni respuesta.

    Por su parte, las colonias irregulares de Antorchistas en el noroeste de la ciudad. El maestro Gabriel Chagolla Velazco, precursor del albergue estudiantil antorchista en Chetumal, dijo que ante el abandono de las autoridades han tenido reunirse en los parques públicos de las colonias cercanas donde hay conexión a internet inalámbrico.

    “Ya desde antes de la pandemia habíamos advertido que los niños de estos asentamientos enfrentan serias deficiencias educativas, pero la contingencia sanitaria agravó aún más la brecha entre ellos y el resto de los estudiantes. De esta manera, difícilmente podrán superarse y salir de umbral de la pobreza. Prácticamente les estamos cortando las oportunidades de salir adelante”, aseveró.

    4 mil estudiantes migran a escuelas públicas en Q. Roo

    Derivado de la crisis económica por la pandemia de Covid-19, más de cuatro mil estudiantes han tenido que migrar de colegios privados a escuelas públicas, que sumado a la movilidad reducida que registra el estado, ha llevado a la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) a extender su periodo de inscripciones para el ciclo escolar 2020-2021, hasta el 18 de septiembre.

    Se sabe que hasta ahora nueve escuelas particulares han solicitado su baja ante la SEQ, algunas con carácter temporal y otras de manera definitiva. “Los hemos estado aceptando (a los alumnos de las escuelas que se dan de baja), nosotros afortunadamente tenemos capacidad para hacer este ejercicio de aceptarlos, estamos en la mejor disposición de registrarlos, de darles seguimiento, de no abandonarlos porque es preferible que se vengan con nosotros a educación pública”, dijo la titular de la dependencia, Ana Isabel Vázquez.

    Asimismo, agregó que ya se prepara el Plan de Regreso Seguro por Centro Educativo, el cual prevé un retorno escalonado en el cual las universidades y preparatorias tendrán sólo de 10 a 15 alumnos por salón e irán por días dependiendo de cada escuela y su matrícula.

    El documento, que sería publicado en los próximos días en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo, ya fue presentado ante las autoridades de salud, el equipo de trabajo que maneja los protocolos sanitarios, supervisores, colegios privados y padres de familia. Concluyó que se trata de un plan en equipo donde todos son corresponsables de mantener la salud, el equilibrio en temas de no contagio, la calma y responsabilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *