- Quintana Roo puede ser líder nacional en la aplicación del Tamiz Ampliado Universal y prevenir 66 enfermedades en los recién nacidos.
Quintana Roo puede ser líder nacional en la aplicación del Tamiz Ampliado Universal y prevenir 66 enfermedades con alto costo-beneficio en los recién nacidos, indicaron Jaqueline Tovar Casas y Juana Inés Navarrete Martínez.
La presidenta de la fundación Mujer México y la jefa del Departamento Central Sur de Alta Especialidad de Petróleos Mexicanos (Pemex), respectivamente, explicaron que esto se podría lograr si el Congreso del Estado aprueba la iniciativa de reforma a la Ley General de Salud.
En conferencia de prensa virtual, externaron su satisfacción de que, el miércoles, la Comisión Permanente dio entrada a la iniciativa que promueve la Comisión de Salud y Asistencia Social.
“En caso de ser aprobada la reforma, también se estarán dando pasos hacia una población quintanarroense sana y sin discapacidades.
“A temprana edad se atacarán enfermedades que se provocan porque el recién nacido no metaboliza las enzimas de la leche materna para prevenirlas”, explicó la doctora Navarrete Martínez.
“En Pemex y la Secretaría de Marina (Semar), únicos entes que ofrecen a sus derechohabientes la toma del tamiz a los recién nacidos o antes de un mes de haber dado a luz la madre.
“Identifica 66 tipos de enfermedades raras o asintomáticas que al paso del desarrollo de los infantes va generando ese número de padecimientos a un alto costo económico”.
Tovar Casas, por su parte, explicó que otro ente que está aumentando la prueba es el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Se debe sumar el Instituto Nacional para la Salud y el Bienestar (Insabi) y el Sector Salud del Estado, para identificar 66 posibles deficiencias, pero el tamiz que se buscaría en Quintana Roo sería extenderlo hasta 76 padecimientos.