El permiso fue revocado en 2017 por la detección de Organismos Genéticamente Modificados en zonas no permitidas de Campeche.

La multinacional Monsanto mantiene su disputa legal para recuperar el Permiso de Liberación al Ambiente de Soya Genéticamente Modificada tolerante al herbicida glifosato, en los estados de Quintana Roo, Yucatán y Campeche, revocado en 2017 por la detección de Organismos Genéticamente Modificados en zonas no permitidas en el Estado de Campeche.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) dio a conocer en su informe anual que la dependencia participa en varios juicios, incluido el que promovió la compañía estadounidense de agroquímicos, luego de que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) retirara el permiso de operación, tras demostrarse que no cumplió con la obligación de establecer los controles necesarios para garantizar las medidas de bioseguridad, control, manejo y prevención de riesgos por la liberación de este químico al ambiente.

A través de muestreos y análisis de laboratorio, se constató que la semilla fue sembrada durante el ciclo Otoño-Invierno 2016, en algunos predios de la zona en donde la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó la suspensión del permiso, según informó el Senasica.

Pese a la resolución de la Sala Superior, la multinacional continúa pugnando por los permisos para la siembra de semillas genéticamente modificadas.

Marco Jericó, del Consejo Bio-regional de Bacalar, aseguró que no se han dejado de utilizar estos métodos de siembra para la soya en la región.

Recientemente se desató una controversia en el gabinete presidencial, luego de que el ahora ex titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Victor Toledo Manzur, señalara al titular de la Sader, Víctor Villalobos, de favorecer a los intereses de la agroindustria.

La salida de Toledo Manzur, quien impulsaba la salida del glifosato de la industria agrícola, se dio en medio de la polémica por sus declaraciones, donde también involucró al jefe de Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo.

Andrés Manuel López Obrador anunció que la salida de Víctor Toledo se hacía en buenos términos, por causas de salud atribuidas al estrés. Sin embargo, este jueves el diario La Jornada dio a conocer que sujetos irrumpieron la vivienda del también académico de la UNAM y arrojaron glifosato en el techo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *