El sector hotelero del destino turístico mantiene una ocupación del 23 por ciento.
La caída del turismo europeo afecta a los hoteles en las estancias promedio, al ser el mercado que llega por tiempo más prolongado, lo que golpea sobre todo a la Riviera Maya que mantiene una ocupación del 23%.
Dario Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turistica de Quintana Roo (CPTQ), comentó que esperan que a partir de octubre el mercado levante con tres vuelos que están programados desde Europa; sin embargo, esto aún es incierto, por lo que estarán llegando vacacionistas con estancias de entre tres a seis días que tendrá hasta 5 puntos abajo en las reservaciones a Cancún para los próximos meses.
“Nos informaron que Suiza sacó de la lista de restricción de viajes a México, y a partir de ello la aerolínea Edelweiss comenzará con una frecuencia a partir de octubre hacia el aeropuerto de Cancún, lo cual es positivo para el Caribe Mexicano. El vuelo se suma al de AirFrance, desde París que llegaría en octubre y estamos a la espera de Evelop, que si bien arrancaría desde agosto, decidieron posponerlo hasta que la situación mejore”, agregó.
Será un vuelo semanal desde Suiza durante octubre y para noviembre estiman incrementarlo a dos. Con esto esperan ir recuperando la confianza de las aerolíneas que no la han pasado nada bien.
Hasta julio, los destinos de Quintana Roo dejaron de recibir 4.5 millones de viajeros, muchos de estos provenientes de Europa, un mercado que esperan recuperar antes de que finalice el 2020, y que una vez que comiencen los vuelos, los turistas tengan el deseo de viajar.
Por ahora mantiene el CPTQ detenidas las campañas de promoción turística hacia estos países del viejo continente, para cuando estén más cerca su apertura puedan atraer a los visitantes y dar un respiro a la Riviera Maya.
Los casos de Covid-19 en Europa siguen a la alza e incluso para el invierno se prevé un rebrote, por lo que en el tema del turismo están atentos a las restricciones y avance de la pandemia.