Confianza en que para el fin de año los números serán mucho mejores

A pesar del ligero repunte en el número de contagios a Covid-19 en Quintana Roo, las autoridades continúan confiando en la gradual reactivación de actividades, pues afirman que la pandemia continúa con una tendencia a la baja y que no hay nada de que alarmarse, incluso más países comienzan a retirar sus restricciones de viaje, y en el caso de Estados Unidos, Canadá y Europa, anunciaron la activación de 10 vuelos con destino al Caribe mexicano.

De esta manera, los aeropuertos de Cancún y Cozumel arrancaron octubre con el retorno de 10 vuelos desde los destinos mencionados, que serán repartidas de la siguiente manera: siete hacia el Aeropuerto Internacional de Cancún, y las tres restantes, para el Aeropuerto de Cozumel, en éste ultimo, también se contempla un nuevo vuelo nacional.

De acuerdo con el calendario de vuelos, y después de seis meses de no recibir aviones procedentes de Europa, ayer llegó el primero, de parte de Lufthansa que retoma dos vuelos por semana desde Frankfurt. Asimismo, anunciaron que las frecuencias incrementarán a partir de noviembre, cuando serán tres.

Mientras tanto, desde Zurich, Edelweiss Air arrancó con un vuelo a la semana. Y Air France hará lo propio con su ruta desde París, que ofrecerá dos vuelos por semana a partir del 3 de octubre. Con miras para ampliar el número de frecuencias con la entrada del invierno, cuando prevén tener cinco.

Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, declaró que “este fin de semana estamos dando inicio de nueva a cuenta al turismo desde el viejo continente que cerró fronteras, esto debido a la pandemia y perdimos un gran número de visitantes afectando principalmente a la Riviera Maya. Sin embargo tenemos confianza en que para el fin de año los números van a ser mucho mejores y muestra es el regreso de estas frecuencias aéreas”.

Por su parte, desde Estados Unidos, la aerolínea Spirit anunció dos rutas a partir de este mes que se suman a las que ya están operando desde Detroit. Arrancan con Cleveland que tendrá cinco vuelos por semana y Philadelphia con tres más. Asimismo, desde Canadá habrá dos frecuencias por día con WestJet, en la ruta Calgary- Cancún, uno de los vuelos más largos desde este país, pues son alrededor de siete horas en promedio. Y en tanto Swoop, una aerolínea que se caracteriza por sus bajos precios, contará con cuatro vuelos por semana desde Toronto.

Para el aeropuerto de Cozumel, la aerolínea American Airlines inicia dos rutas, desde Miami, con cinco frecuencias a la semana, y Charlotte, una más. Mientras que Volaris retoma su ruta desde Ciudad de México, dos veces por semana.

De acuerdo con Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) las frecuencias hacia Cancún se mantienen en el promedio de 200 operaciones al día, lo que lleva a que opere únicamente la terminal 2 y 4, no obstante se espera que para la temporada invernal sea necesario ampliar las operaciones en mas terminales.

Hoteleros prevén recuperación en invierno

Por su parte, a través de su reporte diario, la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPM&IM) informó que los destinos del norte del estado cerraron septiembre con cifras similares de ocupación entre el 20 y el 35 por ciento en promedio, durante su proceso de recuperación tras la presencia de la pandemia de Covid-19 y entrando a la nueva normalidad.

En cifras destacaron que, Cancún tuvo una ocupación acumulada al corte de septiembre, de 33.4 por ciento en promedio, mientras que Puerto Morelos tuvo 28% acumulado e Isla Mujeres, 22.6%.

La suma de hoteles abiertos es de 159, con un número total de habitaciones disponibles de 40 mil 312. Es decir, que el cierre temporal de hoteles asciende aún a 39 unidades, con un número total de habitaciones desocupadas de ocho mil 751.

Por su parte, la Secretaría de Turismo estatal y el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo dieron a conocer que el mes de septiembre cerró con ocupación hotelera del 33.5% en Cancún, con 26.2% en la Riviera Maya, 27.3% en Cozumel y 19.1% en Gran Costa Maya. Contando la ocupación de todos estos destinos, al cierre de septiembre, se podría estimar que en promedio la Zona Norte cerró el mes pasado con alrededor de 25% de ocupación.

Finalmente, se dio a conocer que en este momento se encuentran en la entidad, 40,976 turistas y se espera que esta cantidad mejore considerablemente durante la próxima etapa invernal, con la llegada de más turistas extranjeros a la entidad.

AMLO anuncia construcción de aeropuerto en Tulum

Ayer, durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó se construirá un nuevo aeropuerto en Tulum, esto a fin de continuar con la estrategia para impulsar la economía en el sureste mexicano. Hay que recalcar que, esto también se suma a las acciones que acompañarán las obras y funcionamiento del Tren Maya.

“Les adelanto que se va a construir el nuevo aeropuerto de Tulum y se va a terminar el tramo de Tulum a Escárcega (del Tren Maya) para que sirva de transporte desde Palenque al Golfo. Está el proyecto avanzando, vamos a explicar todo, de modo que Quintana Roo va a tener mucho auge”, aseguró el mandatario federal.

El Presidente afirmó que Quintana Roo será de los primeros estados en tener una evidente recuperación económica dentro de la nueva normalidad. Además, destacó que los contagios está disminuyendo en la entidad. “Su actividad turística es un centro generador y distribuidor de riqueza. Llegan muchos turistas y hay crecimiento económico, se da mucho trabajo a transportistas, trabajadores de hoteles, restaurantes, es muy próspera esa zona en situaciones de normalidad”, dijo.

Sobre el Tren Maya, afirmó que el tramo Cancún-Tulum, donde se va a modernizar la carretera y en medio va a ir la vía del tren con pasos a desnivel será un potencial generador de empleos. Por lo anterior, ofreció disculpas por las molestias que van a causar las obras. “Ya estamos viendo opciones para no tener tantos embotellamientos y se pueda circular en la Riviera Maya, ya estamos en eso”, aseguró.

Y en materia de empleo a nivel nacional afirmó que ya se vislumbra que hay recuperación económica ante la pandemia de Covid-19. “En septiembre se recuperaron un total de 118 mil empleos formales. De seguir así, se podrá lograr que en seis meses se vuelva a los 20 millones 500 mil empleos que se tenían registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social antes de la emergencia sanitaria”, celebró.

Y para efecto de lo anterior, manifestó que continuarán aplicando acciones que impulsen la generación de empleos, pues sólo de esta manera se tendrá una mejoría en la economía nacional. En el caso particular de Quintana Roo, indicó que se tienen planeadas otras obras, además del recién anunciado nuevo aeropuerto en Tulum.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *