La inversión total ascenderá a 4,455 mdp

Liberación de recursos del Fondo Metropolitano, para un contrapeso al recorte

El gobierno federal informó que aportará 2 mil millones de pesos para la construcción del Puente Nichupté, en la zona hotelera de Cancún, donde se pretende agilizar el flujo vehicular; la inversión total ascenderá a 4,455 millones de pesos.

Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó durante su gira de trabajo por la zona norte de Quintana Roo, que la liberación de recursos del Fondo Metropolitano para Cancún, es una medida para hacer un contrapeso al recorte que sufrió el estado en del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2021.

“Yo creo que la decisión más importante que tomamos es decir que esto va para adelante. Los recursos federales que se destinarán para el Puente Nichupté serán 2 mil millones. El puente es una concesión, pero la concesión por sí sola no es autosustentable, requiere una aportación del gobierno federal”, manifestó.

Asimismo, explicó que es un proyecto ambicioso, que traerá muchos beneficios en la zona, pues en el proceso de la construcción se van a generar empleos y por otro lado se resolverá un problema vial que además, impactará favorablemente en el medio ambiente.

“El número de viajes de vehículos que se van a ahorrar son 32 millones de kilómetros promedio por año, dejando de producir 5,000 toneladas de CO2 anuales. También desde el punto de vista de protección civil la zona hotelera contará con una vía de salida en caso de desastres”, aseveró el funcionario.

Tendrá una extensión de 8.4 kilómetros

Se especificó que el puente atravesará la laguna Nichupté, partiendo a la altura del distribuidor vial del bulevar Colosio hasta Plaza Kukulcán, a la altura del kilómetro 13 de la zona hotelera de Cancún y en su totalidad, tendrá una extensión de 8.4 kilómetros.

La infraestructura pretende aliviar el tráfico vehicular en la zona hotelera, donde se actualmente sólo hay cuatro carriles, provocando que en horas pico el transito sea imposible.

Dado lo anterior, una de las prioridades del gobernador Carlos Joaquín González, desde el inicio de su administración, es darle seguimiento al proyecto, al que ha sido considerado prioritario y donde ha invertido esfuerzos importantes para poder diseñar un esquema que permita al inversionista recuperar su dinero mediante el cobro de peaje en el puente.

La firma mexicana Controladora de Operaciones de Infraestructura presentó una propuesta a la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo (Agepro) para tener ventaja en el proceso de licitación que será lanzado por el gobierno del estado próximamente.

El gobernador manifestó que la reciente visita del secretario de Hacienda sirvió para el planteamiento de varios proyectos de infraestructura en el estado, así como para trabajar en materia de recuperación económica, tras haber sido fuertemente golpeados por la pandemia del Covid-19, que cabe resaltar aún no se ha terminado.

Otros proyectos planeados en la entidad

Además del Puente Nichupté, informaron que se tienen proyectadas otras inversiones en proyectos como el Parque de la Equidad, que abarca tres principales vialidades: 4.9 kilómetros de la avenida 20 de noviembre, 4.7 kilómetros de la avenida Chac Mool y 6.4 kilómetros sobre la avenida Cancún.

La superficie aproximada es de 89 hectáreas físicas y de 2 mil 64 hectáreas de área de influencia para beneficio directo de 200 mil habitantes. El monto estimado de inversión para la conclusión de esta obra y su equipamiento en las 89 hectáreas es de 2 mil 700 millones de pesos, de los cuales, se informó 203 millones serán aportados por la Secretaría de Hacienda.

Carlos Joaquín también destacó la firma de un convenio de colaboración para combatir los delitos fiscales y financieros en el estado.

Este convenio también incluye el combate a delitos como defraudación fiscal, contrabando y compraventa de facturas falsas. Lo cual representa un importante avance en materia de seguridad, pero también de recaudación, pues el estado ha visto mermados sus ingresos por este tipo de fraudes y ahora mas que nunca se necesita la recuperación económica para potenciar la capacidad financiera del estado.

Destacó que todo lo que se recaude se quedará en Quintana Roo para obras de beneficio social, ya que el gobierno estatal podrá revisar a los contribuyentes bajo sospecha de defraudación fiscal, vía factureras, para poder identificar a grupos delictivos.

Blue Diamond invierte 200 mdd en Cancún

La iniciativa privada es otra que continúa apostando a Quintana Roo y afortunadamente las inversiones continuarán pese a los estragos que ha dejado la pandemia. Caso tal es el de la empresa hotelera Blue Diamond, que realizó una inversión de 200 millones de dólares en la entidad para la apertura de su hotel Planet Hollywood Beach Resort Cancún.

Jonathan Iriarte, gerente general del complejo que está proyectado para la Zona Norte de la entidad, indicó que con el desembolso de recursos tendrá una nueva propiedad hotelera con mil 028 habitaciones, de las cuales 332 serán para concepto de adultos, 11 restaurantes, zonas de entretenimiento con cines, minigolf, simulador de golf y gimnasio. Prevén que este complejo hotelero será inaugurado el próximo 15 de diciembre.

Iriarte indicó que el hotel ubicado en Costa Mujeres, Cancún, tenía planeado abrir sus puertas el 1 de julio, no obstante, debido a la pandemia sus operaciones abrirán oficialmente el 15 de diciembre.

El directivo explicó que Blue Diamond cuenta con siete marcas hoteleras, entre las que se encuentra Planet Hollywood. “Contamos actualmente con 45 hoteles en América Latina y tenemos la intención de crecer, pero por el momento estamos ‘aguantando un poco’ estas acciones”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *