El Presidente Andrés Manuel López Obrador recordó ayer durante su conferencia mañanera que Cancún fue la única región que creció de todo el sureste durante el periodo neoliberal, al destacar que Quintana Roo ha tenido tasa de crecimiento anual de 6 y 8 por ciento. Y aprovechó para anunciar que se va a construir el nuevo aeropuerto de Tulum.

Apuntó el mandatario que “yo estoy observando que está disminuyendo la pandemia en Quintana Roo, ese es el resultado que se tiene de los últimos reportes y espero que se vaya, como en Campeche y también en Chiapas y en Yucatán, a la normalidad”.

Es muy importante que vuelva Quintana Roo a reactivar toda su actividad turística, dijo, es un centro generador de riqueza y distribuidor de riqueza, porque llegan muchos turistas y hay crecimiento económico, se da mucho trabajo a transportistas, a trabajadores de hoteles, de restaurantes, en fin, es muy próspera esa zona en situaciones de normalidad y yo espero que se regrese a esa normalidad para que Quintana Roo siga creciendo.

“Quintana Roo es de las entidades federativas que más ha crecido en los últimos 30 años, tasas de crecimiento anual del seis, del ocho por ciento, de todo el sureste, porque se abandonó por completo el sureste, lo único que creció en el periodo neoliberal fue Cancún, no todo Quintana Roo, sino esa región de Quintana Roo y la Riviera Maya, mientras Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, incluso Yucatán, permanecieron con estancamiento económico”, aseguró López Obrador.

Entonces, añadió, mucha gente del sureste se fue a buscarse la vida a Cancún y a la Riviera Maya. “Hay que agradecer mucho a la gente originaria de Quintana Roo que le dio albergue, le dio opción de ir a trabajar a mucha gente a esa región del país, incluso de otros estados, hay en Quintana Roo muchos nacidos en la Ciudad de México y en Veracruz, y en Guerrero y de todos los estados”, mencionó

Entonces, observó, yo espero que se rehabilite la actividad turística igual que en Los Cabos, que es el otro polo; lo mismo en Nayarit, la zona de Vallarta, de Bahía de Banderas.

Tenemos ventajas en el caso del turismo, aseveró el primer mandatario: “porque con la pandemia yo creo que los turistas van a optar por viajar a lugares no muy distantes y nosotros estamos muy cerca de Canadá, de Estados Unidos, entonces creo que la recuperación en el turismo se va a dar pronto; además, en Europa se prefiere mucho Cancún, todo lo que es Quintana Roo y ahora con el Tren Maya, con todas las obras que se están llevando a cabo allá, van a mejorar las cosas”.

Les comento, refirió, que estamos por resolver ya lo del tramo Cancún-Tulum, que va a ser integral porque se va a mejorar la carretera por completo, se va a modernizar de Tulum a Cancún y en medio va a ir la vía del tren con pasos a desniveles.

“También ofrezco disculpas por las molestias que van a causar las obras, porque son 126 kilómetros aproximadamente y nos va a llevar como dos años construir ese tramo, entonces ya estamos viendo opciones para que no tengamos tantos embotellamientos y se pueda circular en toda la Riviera Maya, pero ya estamos en eso”, indicó.

Nuevo aeropuerto en Tulum

También adelantó que se va a construir el nuevo aeropuerto de Tulum.  Afirmó que esto va a ayudar también mucho, y desde luego que se va a terminar el tramo de Tulum a Escárcega para que el Tren Maya sirva de transporte desde Palenque hacia el golfo, esto es Campeche, Yucatán, Quintana Roo, regrese por Campeche y tenga como base Palenque, Chiapas.

Entonces, ya está el proyecto avanzando, -prosiguió López Obrador- ya vamos a explicar todo de manera integral en su momento, de modo que Quintana Roo va a tener, como siempre, mucho auge, va a ser de los estados que se va a recuperar primero la economía.

Ya hay una recuperación económica en el país, también esto quiero dejarlo de manifiesto, citó. Hasta ayer, el dato que teníamos es que hemos recuperado, sumando agosto y septiembre, 210 mil empleos aproximadamente, ponderó el titular del Ejecutivo federal.

¿Sí se acuerdan, porque aquí lo hemos visto, de cómo nos caímos?, preguntó para señalar que en abril “perdimos 550 mil empleos de los trabajadores inscritos al Seguro Social, en mayo perdimos también, llegamos a perder cerca de un millón de empleos, todavía en julio perdimos tres mil, ya menos, pero se perdieron empleos y agosto ganamos 92 mil y ahora ya superamos, creo que andamos en 118 mil”.

Entonces, ya esto es distinto, concluyó: si seguimos así vamos a poder, en seis meses a más tardar, volver a los 20 millones 500 mil empleos que teníamos antes de la pandemia, trabajadores inscritos en el Seguro Social, pero es un buen indicador.

Por otra parte, le informo que hasta las 12 horas del 1 de octubre, en Quintana Roo se han notificado 9 mil 93 personas recuperadas, 8 mil 541 casos negativos, 625 casos en estudio, 11 mil 938 casos positivos y mil 664 defunciones relacionadas a Covid-19.

Duro golpe, extinción de fideicomisos

Y mientras se avanza en el combate al coronavirus, en otros rubros se aprecian malas noticias, por lo que el gobernador Carlos Joaquín consideró como un duro golpe a la economía de los estados la extinción de varios fideicomisos federales, entre ellos están recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales

Por ello, lamentó que en la discusión que existe en el Congreso de la Unión, para la aprobación del Presupuesto de Egresos del 2021 en el llamado PEF ya se esté considerando la desaparición de varios fideicomisos, entre ellos el del Fonden, lo cual estará afectado a la población que en caso de ser afectada por un fenómeno hidrometeorológico u otras situaciones no se tendrá fondos para subsanar estas situaciones.

Una buena noticia es que para facilitar los pagos y apoyar el bolsillo de las familias, el Ayuntamiento de Benito Juárez amplió un mes más la “Jornada de Incentivos Fiscales 2020 y Regularización de Trámites”, ya que concluía el 30 de septiembre y ahora se podrá aprovechar hasta el 31 de octubre en Cancún.

Esta estrategia incluye descuentos desde el 15 hasta el 100 por ciento en 10 diferentes dependencias, de acuerdo a los horarios que corresponde a cada oficina donde se mantendrán los protocolos de higiene y sana distancia, además de que se cuenta con la opción digital para ciertos trámites.

Los estímulos que se ofrecen son: en Tránsito municipal, en caso de multas impuestas en los años 2016 y 2017, se podrá hacer un pago único de 500 pesos para saldarlas; mientras que el 100 por ciento en recargos de multas aplicadas entre el 2018 y 2020; y el 75 por ciento en las multas de esos mismos años, además de un 25 por ciento en la emisión de licencias de conducir de dos años.

Por parte del Registro Civil, dijo que se otorgará un 50 por ciento de descuento en las copias certificadas que se entregan de manera inmediata en cada una de las oficialías.

Indicó que se otorgará descuentos en 100 por ciento en multas y 75 por ciento en recargos de impuesto predial; en las licencias de funcionamiento que se solicitan en esa área, se ofrecerá 50 por ciento en multas por extemporaneidad para negocios de bajo y mediano riesgo, que sean del 2019 hacia años atrás; y 50 por ciento en recargos de ISABI, con un monto de hasta 100 mil pesos.

Señaló que en la dirección de Ecología, se ofrecerá un 15 por ciento menos en los trámites como son permisos de desarrollo, permiso de operación municipal para nuevo ingreso y renovación, así como chapeo y desmonte.

Puntualizó que para beneficio de los comerciantes, se otorgará un 50 por ciento en multas por parte de la dirección de Comercio y Servicios en la Vía Pública; 50 por ciento en multas y recargos de documentación en Servicios Públicos.

Además de 100 por ciento en recargos en Siresol; y 50 por ciento en multas en actualización en derechos mediano riesgo y 100 por ciento  en las que corresponden a bajo riesgo, en la Dirección de Protección Civil.

También Catastro tendrá varios incentivos como son: 15 por ciento en derechos, en certificación de medidas y colindancias; 25 por ciento en cédula catastral; así como 50 por ciento en derechos de cambio de propietario y en constancia de propiedad y no propiedad.

Para finalizar, anunció que Desarrollo Urbano es la dependencia que más incentivos ofrece en varios permisos que son: 15 por ciento en derechos de lotificación; 50 por ciento tanto en permiso de utilización de suelo para negocios de bajo riesgo; subdivisiones y fusiones, únicamente personas físicas y hasta dos mil metros cuadrados; constancias de uso de suelo, únicamente personas físicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *