Darán en Cancún más de 2 mil escrituras a habitantes de predios irregulares; para este fin, la Federación y el ayuntamiento de Benito Juárez ya iniciaron los trámites.

Se trata de familias que viven en 15 invasiones, quienes podrán tramitar sus escrituras y tener certeza jurídica de sus lotes, tras varios años de incertidumbre y de no contar con servicios públicos adecuados, por las condiciones legales de los predios.

Así lo dio a conocer el secretario técnico del ayuntamiento de Cancún, Hugo Alday Nieto, quien dijo que esto se logrará gracias a que el Cabildo autorizara la firma de convenio entre el gobierno municipal de Benito Juárez y el Instituto Nacional de Suelo Sustentable (Insus).

Esto permitirá a ambos entes regularizar alrededor del 10% de los 125 asentamientos irregulares que hay en esta demarcación.

Se otorgarán en Cancún más de 2 mil escrituras

“Estamos en la documentación de los expedientes. Al ser de 15 colonias, estamos hablando de más de 2 mil lotes y creo que estaremos terminando los trabajos técnicos a finales de noviembre, para firmar los anexos, porque se tienen que formar convenios de anexos y mandatos que tienen que formar el Insus con los propietarios y, a partir de ahí, comenzamos con la regularización de estas colonias. Son más que nada actos jurídicos”, detalló.

Al ayuntamiento le tocará las inscripciones para cambio de propietario en la Dirección de Catastro, así como todo lo relacionado al uso de suelo.

Alday Nieto dijo a un medio local que este es el primer convenio en su tipo que firma con la Federación, y las vialidades se incluyen.

Esto conlleva no sólo la escritura a particulares que habitan en predios irregulares, sino que también se escriturarían algunas vialidades.

“Antes se entregaba a la gente su título o escritura, pero las calles seguían siendo propiedad del ejido o de un particular, por lo que no se podía invertir para dar servicios. Ahora, con este convenio, ya podremos destinar una partida para brindar servicios”.

El funcionario advirtió que no todas las invasiones entran en este esquema debido a que su situación es diferente, como es el caso de Bonfil, donde aún hay litigios en proceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *