Destapan opacidad en fideicomisos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, confirmó María Elena Álvarez Buylla, directora general del Conacyt, organismo que, de 2013 a 2018, transfirió 41 mil 624 millones de pesos a empresas privadas como Bimbo, IBM, Intel, Kimberly-Clark, Whirlpool, Volkswagen, Monsanto, Bayer, Mabe, Femsa Logística y Honeywell.
Durante la conferencia de prensa Mañanera, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria destacó el uso discrecional y opaco de los fideicomisos.
“Podemos ver que, solamente a través de los fideicomisos se transfirieron más de 15 mil millones de pesos, y a través del programa fiscal PEI, más de 26 mil millones de pesos para dar un total de 41 mil 624 millones de pesos”, resumió.
Destacó que empresas transnacionales como IBM, Monsanto, Bayer y Kimberly-Clark, así como algunas nacionales como Volkswagen y Mabe se beneficiaron con de 891 millones de pesos de recursos públicos.
“Esto quiere decir que, en el sexenio pasado, 44% de todos los recursos gestionados desde Conacyt para desarrollo científico, tecnológico y de innovación fueron transferidos al sector privado, y 56% al sector público”, dijo Álvarez Buylla, destacando que el Gobierno del exmandatario no se caracterizó por la mayor eficiencia en el tema.
Destapan opacidad en fideicomisos; se omitían estudios de mercado en adjudicación directa
Jorge Nuño Lara, titular de la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), señaló que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró omisión de estudios de mercado en los procedimientos de adjudicación directa de los contratos de obra y servicios de los fideicomisos; así como falta de evidencia de los proveedores, por lo que no se puede garantizar el cumplimiento de los contratos.
También encontraron irregularidades como deficiente planeación y programación, incumplimiento en los objetivos y modificaciones extemporáneas a los proyectos.