El huracán “Zeta” erosionó playas públicas, principalmente Delfines y playa Del Niño, en donde una gran cantidad de la arena quedó en las vialidades, confirmó Vagner Elbiorn, director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).
“Realmente todas las palapas que estaban muy dañadas se fueron en el huracán pasado, en “Delta”; ahorita con “Zeta” la afectación más grande, por ejemplo en Delfines, que la vez pasada no hubo, fue la erosión, muchísima arena se voló al bulevar Kukulcán”, lamentó.
En general, indicó los daños a la infraestructura fueron menores, por lo que este miércoles podrán reabrir cuatro de las playas públicas y se prevé que para la próxima semana las tres que permanecerán cerradas por ahora, estén listas para recibir a los bañistas.
Para atender esta situación, señaló, personal a su cargo, así como de Servicios Públicos, Fonatur, se enfocaron en subir la arena a carretillas, esperar a que se seque, cribarla y reincorporar a sus arenales. En playa Del Niño también hubo algo de erosión y pasto marino, como en Las Perlas por la marea elevada.
Respecto a la infraestructura, el mayor daño se reportó en Chac Mool, que al estar en medio de dos edificios residenciales muy altos, de 20 pisos, se genera un chiflón muy grande, que arrastró todas las palapas, la torre guardavidas y madera del acceso, por lo que será de las que más tarden en reparar.
“Mañana vamos a abrir cuatro, playa Del Niño, Las Perlas, Delfines y playa Marlín. Vamos a volver a implementar el tema de las sillas guardavidas que funcionó muy bien en Marlín, mientras terminamos de construir las torres guardavidas, para que la próxima semana tengamos ya las siete públicas municipales completamente abiertas”, concluyó.