Luego del paso del huracán “Zeta” por la zona norte de Quintana Roo, autoridades municipales reportan saldo blanco en Benito Juárez y realizaron un recorrido de supervisión para constatar la atención otorgada a los incidentes registrados durante la noche, a causa de las intensas ráfagas de viento y la lluvia.

La Presidente Municipal Mara Lezama estuvo acompañada de representantes de la Secretaría de Marina, Protección Civil a nivel nacional y local, Servicios Públicos Municipales, Guardia Nacional y Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que junto con otras dependencias en materia de emergencias trabajaron de manera coordinada para salvaguardar la integridad física y patrimonial de las familias.

En el reporte de incidencias, a través del Centro de Mando instalado en Cancún, se recibieron y atendieron 123 incidentes, de 63 árboles, tres anuncios espectaculares, 15 cables, ocho postes y dos señalamientos caídos, más un incendio de un vehículo, siete personas auxiliadas y trasladadas a refugios durante el paso del huracán, 22 cortos circuito en cables de electricidad, un incendio de árbol y una barda derrumbada, junto con 170 zonas sin luz, las cuales se empezaron a reestablecer paulatinamente.

La Primera Autoridad Municipal informó que la colonia Donceles 28, una de las zonas bajas en la ciudad que presentaba años atrás fuertes problemas de encharcamientos, está prácticamente seca gracias a una planta de energía que se instaló desde el huracán “Delta” para ayudar a bombear el agua.

Anunció que las playas públicas tuvieron afectación por oleaje alto en Puerto Juárez y algunos puntos de la zona hotelera, por lo que permanecerán cerradas al público en general, para que la Dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) trabaje en el mantenimiento de las mismas.

Indicó que el Aeropuerto Internacional de Cancún, luego de 92 operaciones canceladas el lunes 26 de octubre, permanece abierto y desde las 9 de la mañana empezó a recibir los primeros vuelos tanto nacionales como internacionales.

Detalló que se reportaron 339 personas y cinco perros resguardados en los 19 refugios que se abrieron en Cancún, incluyendo el habilitado para ciudadanos con sus mascotas, quienes recibieron toda la atención para permanecer antes y durante el paso del fenómeno hidrometeorológico, por lo que fueron cerrados alrededor de las 10 de la mañana sin incidente alguno.

Cabe destacar que a partir de las 10 de la mañana, se reestablecieron las actividades comerciales y económicas en Cancún y las autoridades levantaron la ley seca.

En el recorrido, las autoridades también acudieron a las supermanzanas 77, 85, 102, 104 y Avenida Niños Héroes, así como la zona hotelera y la subdelegación de Puerto Juárez, para verificar las labores de retiro de árboles, basura vegetal y ramas caídas por la intensidad del viento.

Cabe recordar que el estado de fuerza del Ayuntamiento para atender el impacto del huracán “Zeta” suma más de mil 900 personas, 248 vehículos, 11 ambulancias, un vehículo de intervención, dos remolques, 10 grúas y una máquina tipo Vactor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *