Con el establecimiento de un protocolo de movilidad internacional que permitirá la reactivación de los viajes desde y hacia la Unión Europea, la Cumbre Mundial de Viajes y Turismo, realizada en Cancún, cumplió con su objetivo de trazar la ruta hacia la recuperación del sector.
Dicho protocolo fue anunciado en el marco de la Reunión de Líderes, dentro del evento internacional, donde la Unión Europea anunció que a partir de verano retomarán la conectividad entre el viejo continente y Estados Unidos, así como México.
“Establecimos reglas claras, que se pida una prueba negativa de Covid-19, antes de despegar, o un certificado de vacunación. Una vez que se llegue al destino, no tener que pasar 15 días en la llamada cuarentena, si no se tiene Covid-19”, explicó Gloría Guevara Manzo, presidenta de la Consejo Mundial de Viajes y Turismo, (WTTC, por sus siglas en inglés).
Con la homologación de los protocolos, donde la experiencia de Quintana Roo servirá como punta de lanza, se espera que se pueda comenzar la recuperación de 62 millones de empleos que se perdieron el año pasado a causa del Covid-19.
En conferencia de prensa, donde participó el gobernador Carlos Joaquín González, los organizadores dejaron en claro que la cumbre que realizó, durante tres días en Cancún, se concretó con la máxima seguridad sanitaria y aplicando las medidas básicas y es un parteaguas para futuros encuentros de este tipo en el mundo.
“Fueron cerca de mil pruebas de Covid-19 que se realizaron en el marco del evento, para así crear una burbuja sanitaria, entre los cerca de 600 participantes y staff que participó en el evento de cerca de 20 países”, explicó.