Al hablar de una manifestación de jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), esta mañana, el Presidente AMLO se comprometió a que serían atendidos por Gobernación.

“Todo esto (lo provocaron) los tecnócratas corruptos, irresponsables. Yo no sé cómo hay quienes quieren que regresen, con todo el daño que causaron”, señaló en conferencia de prensa.

El mandatario prometió que hoy mismo los jubilados serán atendidos en la Secretaría de Gobernación, mesa a la que asistirá el director del IMSS, Zoé Robledo.

Sin embargo, recordó que la problemática viene desde 1997, con las reformas a la ley de pensiones, que provocaron cancelación de prestaciones a los trabajadores y los fondos para el retiro pasaron a ser administrados por particulares.

Dijo que ante todos esos daños del periodo neoliberal, ahora se intentan enmendar los daños.

A pregunta expresa sobre la presencia de jubilados del IMSS frente a Palacio Nacional, dicen, de todo el país. Nos piden que compartamos esta exigencia que tienen, el pago de jubilaciones y pensiones, dicen que no los han recibido de tiempo atrás.

¿Ya se acercaron con ustedes?, ¿les acercaron alguna propuesta?, ¿alguna demanda?, cuestionó la periodista.

A lo que el Presidente López Obrador respondió: “Me informó el director del Seguro Social de la demanda de los jubilados, pensionados. Hubo una modificación a la ley en 1997, cuando lo de las Afores, y entonces cancelaron prestaciones a trabajadores y todas las jubilaciones pasaron a Afores. Entonces, ya no hay ningún fondo que maneje el gobierno, de trabajadores, ya todo es a través de las Afores, de acuerdo a esa legislación de 1997. Es todo lo que aconteció en el periodo neoliberal, son todos los daños que causaron durante el periodo neoliberal”, señaló.

Asimismo, dijo que hemos logrado resolver algunas demandas justas como, por ejemplo, el que aumentaran las cuotas de los empresarios para que al momento de la jubilación los trabajadores recibieran lo justo, porque como se hizo la reforma del 97 y si se continuaba, al jubilarse un trabajador con esa reforma, iba a recibir como el 30, 40 por ciento de su sueldo. Una gran injusticia. Todo esto hicieron los tecnócratas, corruptos, irresponsables. Yo no sé cómo hay quienes quieren que regresen, con todo el daño que causaron”, apuntó el mandatario.

Entonces criticó a los tecnócratas por irresponsables, por lo que es necesario que los manifestantes tengan en claro que el problema se inició en los años noventa, al igual que el movimiento opositor a los cambios, encabezado por Eduardo Escárcega, Lalito.

Los manifestantes se dispersaron en todas las puertas de Palacio Nacional para impedir la entrada de reporteros a la conferencia mañanera, así como el acceso del personal que trabaja en el inmueble.

Nuevamente cuestionó la investigadora: ¿Cuántos trabajadores pensionados y jubilados se encontrarían en esta situación en el país?, ¿tienen el dato del IMSS?

El Presidente señaló que: “hay inscritos en el Seguro Social como trabajadores de las empresas, son alrededor de 20 millones”.

¿Y los que están en esta situación?

“Son sólo los trabajadores del Seguro Social. Se les está atendiendo y se les va a seguir atendiendo, pero hay que informarles de que desde 1997 se reforma la ley, entra en vigor y aplica para los trabajadores del Seguro Social en 2007.

“Entonces, ahora surge este movimiento, ellos han estado organizados desde hace muchos años. Yo recuerdo que los jubilados, pensionados del Seguro Social siempre han estado organizados.

“Había un dirigente extraordinario, ya falleció hace mucho, un adulto mayor, Eduardo Escárcega, Lalito, me acuerdo, falleció hace como 20 años, pero él fue de los que inició el movimiento en favor de los pensionados”, dijo el Jefe del Ejecutivo.

¿Va a haber una fecha para darle solución a esta gente que se acerca aquí a Palacio Nacional?, cuestionaron.

López Obrador se comprometió a “que los atienda, si es posible, hoy mismo el director del Seguro Social. Aunque va a estar en el aeropuerto recibiendo vacunas, seguramente le van a informar que debe de atender una comisión, informarles” y también señaló que la Secretaría de Gobernación los recibiría hoy mismo.

Jubilados y pensionados cierran avenida en CdMx

Jubilados y Pensionados del gobierno de la Ciudad de México bloquean el cruce de la avenida Fray Servando Teresa de Mier y la calle Bolívar, en el Centro Histórico, frente al edificio de Capital Humano, para exigir el pago de las prestaciones pendientes desde el año pasado.

Los manifestantes cerraron por la circulación en todos los carriles de ambas vialidades, para exigir una mesa de trabajo con funcionarios de la Dirección General de Administración de Personal y Desarrollo del gobierno local.

Debido a la protesta, la policía capitalina recomendó a los automovilistas tomar como alternativas viales 5 de Febrero, calle Nezahualcóyotl y Chimalpopoca.

Los jubilados amagaron con extender su protesta si no son recibidos en los próximos minutos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *