La vacuna rusa Sputnik V contra la Covid-19 es altamente eficaz para neutralizar la variante brasileña del coronavirus detectada en Manaos y que se ha dispersado a varios países, informó el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) y una universidad argentina que investigó la efectividad del fármaco.
Según un comunicado del RDIF, un estudio realizado por el Instituto de Virología Dr. José María Vanella de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) de Argentina confirmó la efectividad neutralizante de la Sputnik V contra la cepa brasileña y una alta respuesta inmune en los vacunados.
América Latina y el Caribe registran más de un millón de muertos por Covid-19, además la región posee la tasa de mortalidad por la enfermedad per cápita más alta del mundo.
A su vez, la llamada variante P.1 de Manaos, más contagiosa que la cepa original, se ha detectado hasta ahora en 21 países.
“El estudio realizado confirmó que la inmunidad frente al coronavirus, desarrollada en personas vacunadas con ‘Sputnik V’, permite neutralizar la cepa brasileña tanto en el caso de haber recibido las dos dosis, como ya después de la primera”, subrayó el RDIF.
Según el estudio citado por el RDIF y al que Reuters tuvo acceso, “se evidencia que al día 14, luego de la primera dosis de la vacuna, el 85.5% de la cohorte tenía anticuerpos contra el virus y al día 42, luego de recibir la segunda dosis, el 99.65% tenía anticuerpos”.
Rogelio Pizzi, decano de la Facultad de Ciencia Médicas de la UNC, del que depende el Instituto de Virología Dr. Vanella, dijo que la vacuna rusa tiene una respuesta “muy buena” de anticuerpos totales anti S (Inmunoglobulina IgG anti S).
También consideró que la respuesta de anticuerpos neutralizantes, que son los que necesitamos para inhibir el coronavirus, es “espectacular”
Según Pizzi, en el Instituto también se reprodujo e hizo crecer la cepa de Manaos del virus, un 70% más contagiosa que el original, y los resultados de los estudios hechos con la Sputnik V demostraron que la droga inhibe el crecimiento.
“Los resultados son excelentes. La vacuna sirve para esta cepa”, dijo a Reuters Pizzi, que agregó que el Instituto de Virología de la UNC también está realizando estudios sobre la cepa detectada originalmente en el Reino Unido.
Varios países de Latinoamérica firmaron contratos con Rusia para el suministro de dosis de la vacuna desarrollada por el Instituto Gamaleya. A su vez, Argentina y México realizaron acuerdos para producir la Sputnik V en su propio territorio.