El consorcio liderado por Alstom Transport México y Bombardier Transportation México se adjudicó este miércoles el contrato para la adquisición de material rodante y sistemas ferroviarios del Tren Maya y la construcción de 42 trenes, con un monto de 36 mil 600 millones de pesos (unos 1 mil 840 millones de dólares).
Además, representa una propuesta menor por 890 millones de pesos (unos 44.7 millones de dólares) respecto a la propuesta económica de la segunda oferta recibida del grupo integrado por las firmas CAF México y Rubau México.
En la nota, Fonatur dijo que el grupo encabezado por Bombardier equipará al Tren Maya, considerando diseño, fabricación, entrega, prueba y puesta en marcha de 42 trenes.
Además estará a cargo del diseño, fabricación, equipamiento, prueba y puesta en funcionamiento de sistemas ferroviarios necesarios para la debida operación del tren.
Así como también el diseño, construcción y puesta en servicio de infraestructura para su equipamiento, tales como puestos de control (central y zonales), entre otros puntos importantes.
Alstom Transport fue una de las empresas que participó en los sistemas de suministro de energía, señalización, monitoreo y control de la Línea 12 del Metro capitalino, que registró un derrumbe el 3 de mayo.
En la nota Fonatur señaló que las primeras pruebas de los equipos adquiridos previo a la operación del sistema Tren Maya “se llevarán a cabo durante el año 2023, en cumplimiento con el calendario que rige el desarrollo del proyecto”.
Asimismo, destacó que el procedimiento de contratación ha sido desarrollado bajo el acompañamiento de la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y el testigo social designado por la Secretaría de la Función Pública de México.
El Tren Maya es un proyecto prioritario del Presidente Andrés Manuel López Obrador, y tiene una inversión de 6 mil 294 millones de dólares para cerca de 1 mil 554 kilómetros en los cincos estados del sureste: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Pero, aunque la obra es impulsada por el mandatario, diversas organizaciones indígenas han obtenido varios recursos legales para frenar de forma temporal nuevas obras en varios tramos.
Hasta ahora, las organizaciones obtuvieron suspensiones provisionales, es decir, medidas cautelares por varios juicios de amparo en los que impugnaron la Manifestación de Impacto Ambiental que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otorgó a Fonatur.
Las agrupaciones denunciaron la violación al derecho a la información, la vulneración del derecho a la adecuada participación de las comunidades indígenas y la omisión de una evaluación ambiental regional.