El cambio en el sistema de puntos implementado por el Infonavit para otorgar financiamientos comenzó a afectar la colocación de viviendas en Quintana Roo.
Ari Adler Brotman, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), explicó que el Sistema de Originación del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores ocasiona que posibles compradores por ahora no puedan hacerlo
Actualmente, la instancia requiere a los candidatos de crédito cumplir con mil 80 puntos, contra los 116 que establecía antes.
“Estamos trabajando con las autoridades a nivel nacional, pues al hacer las modificaciones, algunos trabajadores que ya estaban en las posibilidades de poder realizar la compra ahora deben esperar, y no sabemos cuánto puede tardar en regularizarse”, agregó.
Si bien, el sistema no lo ven con mala cara, ya que aporta mayor información, ahora está quitando puntuación lo que reduce la velocidad de compra de vivienda, lo que hace que las desarrolladoras de nuevo tengan incertidumbre en las operaciones, pues aunque otros esquemas de compra siguen a buen ritmo, el Infonavit sigue siendo con el que logran colocar más unidades.
El sistema de operación entró en vigor a finales de mayo, y si bien a un largo plazo generará mayores financiamientos, en las condiciones actuales se trata de una afectación, pues el sector arrastra los estragos de la pandemia.
Cifras de la Comisión Nacional de Viviendas reportan que, incluso antes de que entrara en vigor el nuevo sistema de puntaje (enero-abril), el ritmo de colocación registró una baja considerable.