Cuatro de los 11 municipios de Quintana Roo registran una alza en el número de pacientes positivos a COVID-19 que requieren hospitalización, en su mayoría en el sur del estado.
El monitoreo diario que realiza la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indica que en un lapso de tres semanas, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Cozumel y Othón P. Blanco, han aumentado los ingresos al hospital.
De hecho, estos dos últimos se encuentran dentro de los 10 municipios con mayor incremento a nivel nacional.
Cozumel se encuentra siete posiciones más abajo que Othón P. Blanco, al tener un incremento de nueve casos en el mismo periodo de tiempo, “lo que es equivalente a un aumento de 8.9 personas hospitalizadas por cada 100,000 habitantes”, indica la estadística elaborada por la casa de estudios con los reportes de diversos organismo de salud pública.
Durante la última actualización del semáforo epidemiológico, el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, señaló que algunos municipios, entre ellos la capital, reportaron una tendencia a la alza en este rubro, aunque no alcanzan a comprometer la suficiencia hospitalaria.
“Tuvimos incremento en la ocupación hospitalaria en la región sur, principalmente en el Hospital General de Chetumal, donde alcanzamos cifras de 87% de ocupación y por ellos hay que poner especial atención en Chetumal y los poblados de Othón P. Blanco para evitar que sigamos creciendo en el número”, dijo.
Al respecto de las camas con ventilador, el Hospital General de zona número 3 es el único en presentar niveles por arriba del 80% y del 100% en camas con ventilador en la Unidad de Cuidados Intensivos.