Este año el gobierno federal no ha cumplido en tiempo y forma con la calendarización de dinero público para Quintana Roo, prevista en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021.

Hasta mayo, Quintana Roo debió recibir cuatro mil 866.6 millones de pesos por concepto de Aportaciones Federales (Ramo 33), pero únicamente se han transferido al estado cuatro mil 670 millones de pesos.

Para marzo, el rezago en las aportaciones era de 71.6 millones de pesos, mientras que al mes de mayo incrementó a 196.3 millones.

Las aportaciones federales son parte del gasto programable de los estados, de modo que se deben entregar a cada entidad en los montos establecidos, pues no dependen del desempeño de recaudación fiscal, como es el caso de las participaciones federales.

Quintana Roo requiere de esos recursos para operar en diversas áreas, porque hay gastos que se previeron con base en esos ingresos.

Dichas aportaciones están integradas por conceptos como el Fondo de Nómina Educativa y Gasto Operativo, Aportaciones para los Servicios de Salud, Aportaciones Múltiples, Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales del D.F., Seguridad Pública, Educación Tecnológica y de Adultos y el Fortalecimiento de las Entidades Federativas.

Los faltantes en recursos federales ya son una situación “normal” desde que inició la actual administración, encabezada por Andrés Manuel López Obrador.

La reestructura del gasto público ha provocado desorden administrativo que impacta en prácticamente todas las entidades federativas.

En tanto, los que más han sufrido el recorte de recursos son la Ciudad de México, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro y Guanajuato.