Las autoridades sanitarias de Quintana Roo aclararon que es decisión de los establecimientos comerciales como plazas o restaurantes, solicitar o no una prueba negativa de COVID o comprobante de vacunación a sus clientes para dejarlos entrar.
Miguel Pino Murillo, director de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en el estado, aseguró que esta decisión no le compete a las autoridades sanitarias, sino que corresponde a las políticas de cada establecimiento.
“Es una decisión personal de cada establecimiento el pedir las pruebas negativas de Covi-19. Por parte de nosotros no es obligatorio hacia el público, sólo a sus empleados”.
Señaló que la Cofepris solo realiza revisiones en los establecimientos para verificar que cuenten con filtro sanitario, que se realice la medición de temperatura a clientes y trabajadores; brindar alcohol en gel para las manos, desinfección exhaustiva del lugar y respetar el aforo de acuerdo con lo establecido por el semáforo epidemiológico estatal.
“Y ahora, que los trabajadores tengan certificado de vacunación o prueba de antígeno negativa de Covid-19, no mayor a 72 horas”.
En el transcurso de la mañana de hoy, personal de la empresa de seguridad privada Seicsa prohibió la entrada a la plaza “Las Tiendas de Cancún” -ubicada en el parque de El Crucero – a aquellas personas que no presentaban una prueba Covid-19 con resultado negativo, según un informe de la policía.