La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) analiza la posibilidad de aumentar 10% más el aforo para 120 restaurantes y 186 hoteles de Quintana Roo, registrados como “Espacio Seguro”, luego de que el Semáforo Nacional puso en amarillo a Quintana Roo.
Miguel Alejandro Pino Murillo, director estatal de la Cofepris, informó que actualmente, los establecimientos certificados como “Espacio Seguro” operan con 20% más del aforo permitido en el Semáforo Estatal de Riesgo Epidemiológico Covid-19.
En semáforo naranja, el máximo permitido es 50% que sumado al 20% adicional, operan a 70%.
- contar con el filtro de oxígeno,
- desinfección del sitio,
- vacunación del personal,
- uso de medidas y filtros sanitarios.
Dichos negocios se encuentran principalmente en Cancún, Playa del Carmen (Riviera Maya) y Chetumal.
“Esperamos la próxima semana, si seguimos a la baja, regresar el semáforo estatal al color amarillo”.
Restaurantes también se verían beneficiados
Pino Murillo agregó que además del aforo, también se analiza el autorizar que los negocios certificados como “Espacio Seguro” sigan abiertos por una o dos horas más, después de la media noche, por lo que estarán cerrando máximo a las dos de la mañana.
Por su parte, Joaquín Ismael Noh Mayo, presidente de la Unión de Propietarios de Bares, Restaurantes y Similares (Uprobars) en Quintana Roo, comentó que tener más aforo permitirá mayor estabilidad a los restaurantes de Chetumal, por ejemplo, ya que significa más ventas.
“Por supuesto, seguimos con las medidas sanitarias para prevenir contagios, y al tener más aforo significa avanzar en la reactivación económica”.