La batalla por el aborto legal en Quintana Roo volverá poner en aprietos a las diputadas y diputados de la XVI Legislatura.
Yunitzilim Rodríguez Pedrero, miembro de esta organización, explicó que en esta ocasión será diferente, puesto que estarán apoyadas en el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que declaró inconstitucional el sancionar a las mujeres que aborten.
“Es un precedente a utilizar cuando volvamos a presentar iniciativas, pues es necesario adecuar los marcos jurídicos a este criterio”, comentó, para luego señalar que esta iniciativa sería presentada de nueva cuenta ante la XVI Legislatura.
En lo que preparan la nueva iniciativa, los colectivos feministas que conforman la Red Feminista de Quintana Roo anunciaron que saldrán a las calles el próximo 28 de septiembre para exigir la armonización legislativa.
Cabe recordar que el pasado 2 de marzo, el Congreso del Estado rechazó la iniciativa para despenalizar el aborto por mayoría, con ocho votos a favor y 12 en contra, luego de meses de mesas de análisis con especialistas y diferentes actores sociales.
Asimismo, la también abogada, pidió al gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, hace valer la facultad prevista en la fracción V del artículo 68 de la Constitución del Estado y presentar como una iniciativa preferente la despenalización del aborto.
Pedrero Rodríguez consideró que el fallo del 7 de septiembre pasado marca un precedente en la lucha por la despenalización del aborto, pues, de entrada, ninguna mujer será encarcelada por abortar en el país tras el fallo de la SCJN.
“Si hubiera alguna, con el uso de este precedente se podría pedir una revisión y lograr su liberación. No debería haber nadie en prisión por abortar. Nos toca exigir se aplique el control de convencionalidad por parte de todos los jueces penales”, añadió la entrevistada.