El Semáforo Delictivo registró un promedio de 16.6 casos mensuales entre enero y octubre de 2023.

Cozumel mantiene desde el año 2017 una Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) que no ha podido revertir, por lo que la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Grupo Especializado en Atención de Víctimas de Violencia Familiar y de Género (Geavig) mantienen las cifras de estos casos en completo resguardo.

De acuerdo con la organización civil Semáforo Delictivo, la isla de las golondrinas, donde el 49.9% de su población son mujeres, registró un promedio de 16.6 casos mensuales entre enero y octubre de 2023.

De acuerdo con información proporcionada por elementos de la Dirección de Seguridad Pública, primeros respondientes en casos de violencia intrafamiliar, son pocos los que llegan hasta la FGE, pues la mayoría de las víctimas desisten de la denuncia y vuelven con los agresores.

Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer, fecha en la que las hermanas Miraval fueron asesinadas en República Dominicana por órdenes del dictador Rafael Leónidas Trujillo, en el año de 1960.

Una muestra de lo poco que se hace en Cozumel para atender este fenómeno social ligado al consumo de drogas y alcohol, es lo ocurrido a medidos del mes de mayo de este año, cuando el cuñado de la alcaldesa, Juanita Obdulia Alonso Marrufo fue detenido por policías municipales acusados presuntamente de agredir a una mujer en un bar de la colonia Centro.

El pariente incómodo de la alcaldesa fue puesto en libertad unas horas después gracia a la intervención de su hermano, pareja sentimental de la munícipe.

La agraviada no presentó denuncia formal y el caso quedó ahí sin castigo, mencionó la fuente, quien pidió no ser citado por las repercusiones que implican para su empleo.

El policía indicó que los fines de semana que coinciden con el pago de los sueldos es cuando se incrementan las detenciones de personas del sexo masculino que han agredido a sus parejas, hijos o familiares cercanos del sexo femenino.

Por su parte, Pablo García Morales, responsable del Geavig Cozumel, manifestó que en los años 2019 y 2020 se tenía un registro bajo de casos y qué gracias al trabajo que se hace de prevención se han mantenido así.

Sin embargo, las estadísticas que Semáforo Delictivo maneja y obtiene del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, indican que el año previo a la AVGM que emitió a Secretaría de Gobernación, se registraron 35 denuncias formales en la FGE.

En el 2017 ya con la alerta a cuestas, el índice se disparó a 93 y para el 2018 se incrementó más de un 200% con un total de 198 denuncias, la cifra más alta desde el 2015 a la fecha.

Entre enero y octubre de 2023 van 166 carpetas de investigación y aún faltan por contabilizar los meses de noviembre y diciembre, períodos en los que él con sumo de alcohol se incrementa y en consecuencia los casos de violencia en los hogares en las que destacan las colonias Centro, 10 de Abril, San Miguel 1 y 2, Emiliano Zapata, San Gervasio y Chentuk.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *