El ayuntamiento anunció incentivos fiscales para los negocios ubicados en la Rafael E. Melgar.
Los empresarios del ramo restaurantero establecidos sobre la avenida Melgar (malecón) han tenido que asumir las pérdidas generadas por los retrasos en las obras de introducción de drenaje que no concluirán hasta el 15 de diciembre.
Adrián Lozano Garza, presidente de la Canirac en Cozumel, expresó que la ayuda anunciada por el gobierno municipal con incentivos fiscales para el próximo año, es buena y van a paliar las afectaciones que han resentido los restauranteros. Sin embargo, también aceptó que la ayuda llega un poco tarde, pero no deja de ser ayuda.
Los meses de septiembre y octubre fueron aún más bajos que en años anteriores por el cierre de la avenida, por lo que esperan recuperar un poco de lo perdido en diciembre y el primer trimestre del 2024, declaró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac).
Lozano Garza explicó que luego de varias semanas de solicitar al gobierno local subvenciones y estímulos para los empresarios afectados por las obras de drenaje a cargo de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), finalmente la administración municipal accedió.
La conversación con el líder de los restauranteros de la isla sobre el tema de las afectaciones que sufren por la construcción de alrededor de mil 700 metros lineales sobre la principal avenida de Cozumel, aunque no dio un monto que pudiera cuantificar estas pérdidas, recalcó que ha afectado de manera importante.
No nos queda más que aguantar un poquito y tratar de recuperar lo que se ha perdido, expresó para luego añadir que la Tesorería del ayuntamiento ya les notificó que van a tener algunos incentivos para el 2024.
Sin la intención de polemizar, Adrián Lozano expresó que si bien el apoyo es recibido con beneplácito, este llega un tanto tarde, pues desde hace meses ellos, los restauranteros, han tenido que absorber las pérdidas.
La planeación de la obra que se nos presentó no se cumplió y los restauranteros hicimos cálculos en base a esos tiempos que no se cumplieron, apuntó.
El anuncio de los incentivos fiscales se hizo durante la sesión extraordinaria de cabildo número 23 el 22 de noviembre, bajo el nombre de “Apoyo a Comercios del Malecón 2024” que consiste en un 50% de descuento en cartas de uso de suelo por primera vez, aportación de licencia municipal 2024, trámite de anuncios, permisos ambientales y en constancias de riesgo ordinario de protección civil.
El programa estará activo del 1 de enero al 28 de febrero del próximo año y aplica exclusivamente a los negocios que se encuentran sobre la Rafael E. Melgar. También gozarán de 40% de descuento en aprovechamientos patrimoniales, pero este solo aplicará en el mes de diciembre de 2023.