La isla de Cozumel enfrenta un grave problema debido a una considerable fuga de aguas negras, provocada por la fractura de la tubería principal de drenaje sanitario que lleva las aguas residuales de los habitantes a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales “San Miguelito”.

Manuel Ruperto Gurigutia Barrientos, representante de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), informó que la fractura se encuentra a dos metros de profundidad en la zona norte de la isla. La situación ha obligado a suspender el funcionamiento de 12 cárcamos de la ciudad desde el miércoles, lo que podría ocasionar rebosamientos en distintos puntos de la mancha urbana.

El personal de la comisión trabaja intensamente para reparar la tubería y detener el vertimiento de aguas con residuos fecales en una zona ya afectada que forma parte de un área natural protegida.

La fuga, detectada por ciclistas desde la tarde del miércoles, se ubica en el camino de terracería paralelo a la carretera a la Laguna Ciega, a unos 8 kilómetros del centro de la ciudad.

CAPA ha logrado reducir el flujo de aguas residuales que se dirigían al norte y noroeste de la zona, limitando el impacto en el área de influencia del Área de Protección de Flora y Fauna de la porción norte y la franja costera oriental, terrestre y marina de Cozumel, bajo la supervisión de la Conanp.

Manuel Gurigutia explicó que se trabaja desde la madrugada del jueves para reparar la tubería, advirtiendo que la tarea no es sencilla. Atribuyó el problema a la circulación de vehículos pesados en esos caminos, lo que podría haber causado el resquebrajamiento de la tubería.

La ambientalista Guadalupe Álvarez Chulin sugirió que es posible que el ducto se haya roto desde hace tiempo, filtrando aguas negras al subsuelo sin detección. Señaló similitudes con otros eventos donde la CAPA reportó la desaparición de tramos de tubería.

El sistema de saneamiento del municipio cuenta con una planta de tratamiento de 200 litros por segundo, y recibe un promedio de 100 litros por segundo a través de la tubería afectada.