n respuesta a la inconformidad de operadores taxistas, que se manifestaron ayer en el Palacio Municipal de esta isla, para exigir la entrega de concesiones, el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) accedió a liberar de forma provisional 150 permisos de taxi, para que circulen únicamente en el centro de la ciudad.

Así lo indicó Rodrigo Alcazar, director del Imoveqroo, luego de la reunión que sostuvo con las autoridades de Cozumel, quien señaló que estas unidades estarán equipadas con GPS para que no puedan salir de la zona de operación y evitar que se vayan a las zonas turísticas.

En cuanto a la exigencia de taxistas que se manifestaron este lunes, para exigir la aplicación de la Ley de Movilidad a todos los operadores del servicio, precisó que esta se ha aplicado en la medida de las posibilidades, pero ahora con el apoyo de las fuerzas federales podrán generar un perímetro para trabajar de manera más completa.

“Los operativos se iniciarán la próxima semana, pero dependen de las fuerzas federales”, precisó.

Al ser cuestionado sobre los supuestos pagos de 2 mil 550 pesos que realizan los mototaxistas al ser detenidos por los inspectores del Imoveqroo, aseguró que estas acusaciones son totalmente falsas y pidió que se presenten las pruebas para demostrarlo.

Expresó que, hasta el momento, el instituto ha detenido alrededor de 30 mototaxistas, a quienes les ha aplicado multas de hasta 70 mil pesos, “si supuestamente me están pagando, por qué impondría multas de 70 mil pesos”, cuestionó.

En otro tema, el director del Imoveqroo anunció que a partir de mañana se iniciará la emisión de licencias de conducir en Cozumel, con los mismos requisitos que en el resto del estado.

En este sentido, explicó que, para la renovación, las personas que tiene su licencia municipal vencida podrán renovarla sin necesidad de presentar el examen de manejo, pero cumpliendo con el resto de los requisitos.

Explicó que al firmar el convenio con el municipio para que se le regrese la recaudación por la expedición de las licencias, el Ayuntamiento a cambio pondrá la instalación y el personal humano para la expedición.