El Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo) inició el censo de mototaxis pertenecientes a al menos tres organizaciones sindicales en Cozumel, con la sede ubicada en el Sindicato de Volqueteros “Vicente Guerrero”. Este paso parece ser el primer intento de regularizar el servicio de mototaxis, previamente considerado ilegal por el Congreso del Estado, aunque las autoridades no lograron prohibir su operación.

Desde las 8 de la mañana de auer, los conductores de estos vehículos se congregaron en la avenida 30, entre la 29 y 15 Sur de la colonia San Miguel 2, para participar en el proceso de censo. Según información recolectada en el lugar, los primeros en ser censados fueron los mototaxis de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), conocidos localmente como “Los Rojos”. Informes preliminares indican que 130 de los 170 mototaxis de esta organización no cumplían con todos los requisitos del Imoveqroo y, por lo tanto, no fueron censados.

Posteriormente, se continuó con el censo de los mototaxis de la Cooperativa de Cozumel, que consta de alrededor de 80 vehículos. La fase final del censo incluirá a los mototaxis de la Confederación Obrera Revolucionaria (COR), que suman aproximadamente 135 unidades. Inspectores de Chetumal y Cancún se encuentran en el lugar realizando las verificaciones correspondientes.

Los vehículos que cumplen con los requisitos recibieron una pegatina con el logotipo del Imoveqroo y la leyenda “Censado”, junto con un número de folio. Es importante recordar que, a pesar de la prohibición de operar mototaxis en la isla según la Ley de Movilidad, esta modalidad de transporte ha proliferado en Cozumel. Los intentos de detenerlos mediante operativos han generado situaciones de violencia, y se han reportado acusaciones de cuotas informales para permitir la operación de estos vehículos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *