A la par que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha logrado recaudación histórica por fiscalizar contribuyentes, también éstos han reaccionado controvirtiendo un monto histórico de adeudos que la autoridad le requiere.

Datos del Informe de Finanzas Públicas al cuarto trimestre de 2023 de la Secretaría de Hacienda muestran que los adeudos fiscales controvertidos al cierre del año pasado totalizaron 1.425 billones de pesos, un monto récord que implicó un avance de 26% anual en términos reales, y que representa casi el doble de lo que el gobierno recaudó por fiscalización en el mismo año.

Con esto, en lo que va del sexenio, los adeudos fiscales controvertidos por contribuyentes se cuadruplicaron en términos reales, lo que sugiere que los contribuyentes también han estado más activos controvirtiendo las acciones de la autoridad tributaria.

Por su parte, los 1.425 billones de pesos de pesos disputados al fisco representan el 61.1% del total de créditos fiscales al cierre de 2023, pues según la Secretaría de Hacienda, los causantes adeudan un total de 2.33 billones de pesos, cifra que también representa un récord en adeudos, que es 2.5 veces el monto al inicio del sexenio.

Los créditos fiscales son los adeudos controlados por la administración tributaria, que pueden ser no controvertidos cuando éstos han sido aceptados por el contribuyente, o controvertidos cuando el contribuyente promueve medios de defensa, por lo cual no pueden ser objetos de cobro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *