La sequía y escasez de agua en la Ciudad de México empieza a afectar la actividad económica del sector de servicios y se prevé que impacte negativamente en la inflación, las actividades agropecuarias y de la construcción, advirtió el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

En conferencia de prensa, José Domingo Figueroa, presidente del IMEF, explicó que varios negocios como restaurantes y panaderías han tenido que detener sus actividades por varias horas por la falta del líquido.

Es probable que estos paros se hagan más frecuentes conforme avance la temporada de sequía en el área metropolitana. Esta situación pudiera afectar la dinámica de crecimiento de la economía local y de los precios”, comentó el directivo.

Recordó que el área metropolitana, que incluye la CDMX y Estado de México, representa 25% del PIB nacional.

Domingo Figueroa abundó que también puede haber un impacto importante, sobre todo en el sector agropecuario por la sequía, si no se tienen los requerimientos de agua necesarios, podrían darse presiones en los precios agrícolas.

Mientras que todos los sectores productivos verán afectaciones, como el de la construcción y el agropecuario.

A causa de la severa sequía, se está privilegiando el uso del escaso líquido para consumo humano. La reducción de agua para riego de cosechas mermará aún más la producción de ciertos productos como maíz y caña de azúcar”, comentó el presidente del IMEF.

Explicó que, al no producir las cantidades requeridas para solventar costos de producción y financiamiento, es muy probable que las carteras vencidas del campo crezcan aceleradamente.

Se tendrán que reestructurar créditos al campo e instituciones gubernamentales que apoyan el financiamiento del sector. Seguramente se tendrán que crear programas de emergencia para financiar las siguientes cosechas”, dijo.

IMPACTO AL BOLSILLO
Federico Rubli, vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos, expuso que la escasez de agua “sí puede llegar a tener un impacto sobre la inflación porque la escasez de cualquier producto siempre va a impactar el Índice Nacional de Precios al Consumidor”.

Rubli mencionó que la escasez del agua es una afectación transversal en todas las ramas de la economía.

El problema del agua es transversal a toda la economía y, en la medida en que se genere esa fuerte escasez de un insumo tan trascendental, claramente la escasez de ese insumo va a presionar los costos y va a generar inflación”, reiteró Federico Rubli.

El IMEF estima que la economía crecerá 2.4% en 2024, esta expectativa no incorpora aún algún impacto generado por las sequías y escasez de agua, pues el organismo se encuentra analizando el impacto.

Mientras que para la inflación se elevó de 4.0 a 4.2% la expectativa para el cierre de año, ante diversos riesgos que enfrentan los precios.

Frente a este panorama, se pueden ver afectadas las expectativas de cuándo y en qué magnitud el Banco de México pudiera bajar las tasas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *