Era 1999, hace exactamente 25 años, cuando cinco jóvenes regiomontanos formaron Kinky, que hoy es una de las agrupaciones mexicanas más importantes de la escena musical, que han trascendido fronteras y cuyas creaciones acompañan campañas publicitarias, películas y hasta comerciales.
Hoy, los chicos de Kinky vuelven a las andadas con el EP 5 disparos.
La única manera de mantenerte es estar en la escena. Somos una banda que nunca ha parado, ya sea en México, en Estados Unidos, en Sudamérica o en todos lados en que hemos tenido la oportunidad de tocar. Lo más importante ha sido la manera en que llevamos la relación de la banda, ya que las relaciones humanas son difíciles.
Si en las parejas es complicado a veces, en una banda es lo mismo. Definitivamente todos los Kinky están en la relación más larga en la vida, porque ni con nuestros padres hemos vivido tantas cosas como nosotros y eso es lo que nos ha mantenido. Somos amigos, llegamos a un entendimiento y gracias a las diferencias de las personalidades la banda llega a una balanza que nos mantiene unidos”, contó Omar Góngora, baterista de la agrupación, en entrevista.
Además de la unión que hay en la alineación, Kinky se ha mantenido en la escena debido al tipo de música que crean y que ha seducido y atraído a distintas generaciones.
Sin duda, es nuestro sonido. Creo que en Kinky hemos logrado eso, hemos logrado nuestro propio sonido y eso es lo que a la gente le ha gustado. No sabemos cómo lo hemos mantenido, porque es una cosa muy personal. Es como la voz que tiene cada quien, un tono, un timbre de voz que es único. También creo que tiene que ver que siempre ha sido una banda con concepto buena onda, con un mensaje positivo que quiere hacer bailar y poner a divertir a los demás”, ahondó Góngora.
A dos años de haber lanzado Fierro, el más reciente álbum de estudio, Kinky estrenará el miniálbum 5 disparos, del que se desprende el primer sencillo El paso del gigante, una versión que la banda hizo del tema homónimo de Grupo Soñador, originario de Puebla.
La idea es que cada 20 días se lance un corte que hará una especie de homenaje a la música regional mexicana.
Es una idea que teníamos desde hace tiempo, de hacer un disco de cóvers regional o de música tradicional mexicana. Siempre traíamos la idea de los cinco disparos de una pistola, pues somos del norte.
Nos encantan Ramón Ayala, Los Invasores de Nuevo León y propuestas como con esa cosa ranchera, entonces decidimos hacer este disco e incluimos El paso del gigante que se nos hace una cumbia como de otro planeta. Ulises, que es el tecladista, le puso unos teclados bien raros y quedó muy surrealista. Nos gustó mucho y decidimos que sea nuestro primer sencillo”, explicó Góngora.
El integrante de Kinky, banda detrás de temas como Una línea de luz, Hasta quemarnos y Presidente, optó por mantener los otro cuatro temas en secreto y lo único que aceptó decir fue que uno de esos temas será una colaboración.
Los videos de los cinco temas ya están listos y cada uno se lanzará a la par que su rola y bajo la dirección del vocalista Gil Cerezo.