Los candidatos presidenciales signaron el Compromiso por la Paz, documento elaborado por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), la Compañía de Jesús, congregaciones religiosas, universidades, empresas y asociaciones civiles, que contiene 117 propuestas para delinear una ruta para la conciliación en el país.
Entre las principales propuestas planteadas en el acuerdo destaca fortalecer con presupuesto, equipo y capacitación a las policías municipales para trabajar en la retirada paulatina de los militares de las tareas de seguridad pública, así como proteger a los adolescentes para que no sean coptados por el crimen.
También valorar la vida humana, renovar el sistema de impartición de justicia y una reforma de fondo al sistema penitenciario.
PIDE SEMBRAR CONCIENCIA SOBRE MODELO DE JUSTICIA
El candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, advirtió que en México hay un consenso terrible sobre punitivismo, militarización y una serie de políticas que han fracasado en el país en materia de seguridad.
En este sentido, acusó a las fuerzas políticas que inician esta contienda con más preferencia electoral y con más viabilidad de triunfo, de ser las responsables de perpetuar una estrategia fallida.
Al firmar el Compromiso por la Paz, propuesto por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), el aspirante presidencial desglosó su plan nacional de pacificación que incorpora cinco aspectos: vía civil, desaparición de la prisión preventiva oficiosa, poner fin al prohibicionismo, fortalecimiento de la defensoría pública y reforma a la figura del amparo así como poner en el centro a las víctimas para tener un proceso de construcción de paz y justicia transicional
Todo se tiene que implementar con gradualidad, con evidencia, con sensatez pero el horizonte tiene que iniciar pronto” dijo.
Álvarez Máynez coincidió con el documento de la CEM en el sentido de que un punto de inflexión en medio de la tragedia y el horror que se vive en México fue el asesinato de los padres Joaquín Mora y Javier Campos y reconoció que las y los mexicanos tienen todas las razones para ser pesimistas pues a pesar de las evidencias que se tenían en 2018 para modificar la estrategia, la tragedia sólo ha aumentado.
A mí no me importa que en todos los foros aplaudan, lo que me importa es sembrar la conciencia de que México puede ser distinto y que necesita un nuevo modelo de justicia”, afirmó
Indicó que no sólo se compromete con las 117 propuestas, sino que Movimiento Ciudadano las retoma para el Congreso de la Unión.
-Laura Toribio
DIFIERE SOBRE PROPUESTAS DE SEGURIDAD
La candidata de la alianza Sigamos Haciendo Historia acudió a la firma del Compromiso por la Paz, creado con propuestas de iglesias, empresarios, universidades y sociedad civil, sin embargo, estableció que hay coincidencias y diferencias con el contenido del documento.
Tras la firma, Sheinbaum Pardo presentó una propuesta alterna y planteó su disposición a trabajar en los puntos en que hay coincidencias con el documento Compromiso por la paz.
Creo firmemente en la construcción de la paz y se que todos ustedes también, trabajemos juntos y juntas, todas las voces son importantes para seguir construyendo la visión pacífica, justa, libre y soberana que todos deseamos. Continuemos siempre con el diálogo”, puntualizó Sheinbaum en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.
Entre las coincidencias establecidas por Sheinbaum con el documento Compromiso por La Paz estuvieron la necesidad de reconstruir el tejido social, la construcción de la paz con justicia, entre otras.
Entre las diferencias están el desacuerdo con la militarización del y la percepción de inseguridad, la cual refutó con cifras oficiales del Inegi.
Además, Claudia Sheinbaum reiteró que fortalecerá a la Guardia Nacional y seguirá combatiendo las causas que generan la violencia.