La temporada de novato de Victor Wembanyama con los San Antonio Spurs ha terminado.
Los Spurs dijeron que el fenómeno francés de 7 pies 4 pulgadas no jugará en el último partido de temporada del domingo contra los Detroit Pistons, poniendo fin a un año que casi seguramente lo verá llevarse a casa los honores de Novato del Año.
Sus números finales: 21.4 puntos, 10.6 rebotes, 3.9 asistencias y 3.6 tapones por partido, la mejor marca de la NBA. El entrenador de los Spurs, Gregg Popovich, sugirió después de la victoria del viernes sobre Denver que Wembanyama podría no participar en el último partido, y el equipo confirmó esa decisión el sábado. La razón oficial citada fue el tratamiento de la lesión del tobillo derecho.
“Lo que ha sido realmente interesante es que cuando lo observas desde principios de año hasta ahora, ves cuánto ha mejorado”, dijo el entrenador de Denver, Michael Malone, sobre Wembanyama a principios de este mes. “Quiero decir, se nota. Llegó como un jugador realmente talentoso, pero cuando lo miras ahora … Pop ha hecho un trabajo increíble para fortalecerlo en una temporada”.
Wembanyama, la primera selección del draft de la NBA de 2023, apareció en 71 juegos con los Spurs, que llegan al partido final con un récord de 21-60 y empataron al llegar al último día de la temporada con Portland por la peor marca de la Conferencia Oeste.
Logró 34 puntos, 12 rebotes, cinco asistencias, dos bloqueos y cinco triples en lo que fue su último partido como novato, una victoria por 121-120 sobre el campeón defensor de la NBA, Denver, el viernes por la noche. Los Spurs se recuperaron de una desventaja de 23 puntos para ganar el juego, su mayor remontada de la temporada, y Wembanyama le dio al balón un remate de celebración cuando el tiempo expiraba.
“Como equipo en crecimiento, como equipo joven, es importante para nosotros”, dijo Wembanyama después del partido. “Vamos a necesitar este tipo de victorias en el futuro. Vamos a necesitar cualquier victoria. Pero grandes victorias contra equipos grandes, primeros sembrados, las necesitaremos en el futuro”.
Se convirtió en apenas el cuarto jugador, y el primer novato, en terminar una temporada con al menos 1,500 puntos, 250 asistencias y 250 tiros bloqueados. Los demás: Kareem Abdul-Jabbar lo hizo cinco veces, Hakeem Olajuwon lo hizo dos veces y el ex gran jugador de los Spurs, David Robinson, lo hizo dos veces. Nadie lo había hecho desde 1993-94, cuando Olajuwon y Robinson tuvieron una temporada así.
Wembanyama no volverá a jugar para los Spurs hasta la próxima temporada, pero es de suponer que los fanáticos lo verán jugar mucho antes. Se espera que forme parte del plantel francés para los Juegos Olímpicos de París 2024 este verano.
Y ha dicho muchas veces que siente que los Spurs están en el camino correcto para volver a ser contendientes.
“Tenemos el potencial para ser grandes”, dijo Wembanyama. “El hecho de que tengamos la oportunidad de vivir esto con los fanáticos, sólo puedo esperar que sea tan increíble como es posible”.