HR Ratings revisó al alza la calificación de “HR A” a “HR A+” y modificó la perspectiva de Estable a Positiva para el estado de Tabasco.
De acuerdo con un reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la revisión al alza obedece al superávit registrado al cierre de 2023 de 4.6% de los ingresos totales (IT), lo cual le permitió al estado no recurrir al uso de financiamiento de corto plazo esperado anteriormente, y con ello, redujo el nivel de endeudamiento relativo observado y proyectado para los próximos años.
Por su parte, añade la calificadora, la perspectiva Positiva obedece a que, para los próximos años, se espera un superávit promedio de 0.2%, en línea con el dinamismo positivo esperado en los ILD, a pesar del elevado nivel de gasto de inversión y gasto corriente proyectados.
“Con ello, se estima que el estado haga un uso inferior de financiamiento a corto plazo, por lo que la métrica de DNA mantendría un promedio de 7.6% entre el 2024 y el 2027 cuando anteriormente se proyectaba en 15.8%, sumado a una reducción en el nivel promedio esperado del PC a 18.8% (contra 26.3% de la revisión anterior)”, sostiene.
Deuda
Al cierre de 2023, la deuda directa ajustada del estado ascendió a 3,356.3 millones de pesos, distribuida en cinco créditos de largo plazo.
Debido a la liquidación de la deuda de corto plazo, sumado al crecimiento observado en los ILD, la métrica DNA a ILD disminuyó de 16.9% en el 2022 al 4.9% en el 2023. La métrica fue inferior a lo proyectado anteriormente de 18.6%, ya que se esperaba que la entidad mantuviera el uso de deuda quirografaria durante el 2023. Por su parte, el servicio de deuda ascendió a 11.9% de los ILD, nivel inferior al observado en el 2022 de 13.9% y al estimado de 14.4 por ciento.
HR Ratings estima para los próximos años un resultado superavitario promedio en el BP equivalente a 0.2% de los ingresos totales.