Guadalajara, Jal. La imposición de aranceles temporales de entre 5 y 50% a la importación de 544 clasificaciones de productos por parte del gobierno mexicano, si bien ayudará a proteger algunos sectores industriales, también generará un impacto negativo en los consumidores y en las cadenas de suministro, advirtieron industriales y autoridades en Jalisco.
“Para empezar, muchos de los productos que van a tener arancel ni siquiera se producen en México y, obviamente, también se afecta la competitividad porque nosotros como empresas, necesitamos productos a precios competitivos para poder integrarlos”, comentó a El Economista, el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente, Miguel Ángel Landeros.
Denunció que la medida tiene un trasfondo “evidentemente recaudatorio”, pese a que el gobierno federal argumentó que su objetivo es proteger a la industria nacional y tener un mayor aprovechamiento del nearshoring.
“Aparte, ni siquiera se va a etiquetar (lo recaudado) para ayudar a las empresas específicamente (…) Veo varios riesgos importantes, porque aquí en Jalisco que es un centro industrial y económico, esto estaría afectando a la industria manufacturera y de exportaciones, a la de tecnologías y la electrónica, a las cadenas de suministro”, advirtió el presidente de Comce Occidente.
Apuntó que, debido a que Jalisco posee una economía multidiversa con 21 sectores exportadores, el impacto será mayor para la entidad.
Por su parte, el coordinador del Consejo de Industriales Jalisco (CIJ), Antonio Lancaster-Jones, comentó a este medio que luego de realizar un análisis detallado, la imposición arancelaria “beneficia mucho a la mayoría de los sectores y fortalece mucho a la industria y la producción nacional”.
No obstante, admitió que la medida “le pega a las empresas que importan más del 50% de los insumos”, y citó el caso específico del sector mueblero que importa 90% de los herrajes, y la industria de la construcción que importa grandes cantidades de acero.
“Por ejemplo el tema de las llantas, le ponen impuesto a la importación de llantas pero también a los productos para producir las llantas, y ahí es donde tenemos que revisar eso; pero en el 98% de los casos, es beneficioso para la industria”, subrayó el dirigente de los industriales en la entidad.
Entrevistado sobre el tema, el coordinador general estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico de Jalisco, Xavier Orendáin, aseguró que el decreto tiene pros y contras para la industria jalisciense ya que si bien se trata de medidas para proteger el mercado local, “a mí me encantaría ver aranceles que incentiven aún más el encadenamiento productivo”.
El coordinador del gabinete económico de Jalisco abundó: “Me encantaría ver que la Secretaría de Economía valore en su siguiente emisión de aranceles el tema de la leche en polvo; nos está haciendo mucho daño que no toquen ese arancel y no se pronuncien al respecto”.
Medida inflacionaria
Los dirigentes industriales en el estado coincidieron que la medida podría provocar un alza de precios que afectaría al consumidor final.
“Por supuesto, va a encarecer los productos y obviamente, el poder adquisitivo de la gente, que ya está muy mermado, ya no les va a dar para poder comprar muchos de los productos que necesitan”, alertó el presidente de Comce, Miguel Ángel Landeros Volquarts.
En tanto, el análisis del decreto elaborado por el Consejo de Industriales Jalisco, refiere: “Es importante tener en cuenta que el decreto podría tener un impacto negativo en los consumidores, ya que los aranceles podrían conducir a un aumento de los precios de los productos importados. Esto podría afectar particularmente a los consumidores de bajos ingresos que son más sensibles a los cambios de precios”.