Guadalajara, Jal. En Jalisco, más de cuatro millones de personas se encuentran dentro de la Población Económicamente Activa (PEA); sin embargo, 45.5% se encuentra en la informalidad por lo que “es necesario seguir generando oportunidades que permitan la creación de más y mejores empleos desde la formalidad”, afirmó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Raúl Flores López.
En el marco del Día del Trabajo, el dirigente del sindicato patronal destacó “el valor, dedicación y talento que las y los colaboradores aportan a las empresas jaliscienses” por lo que llamó a reflexionar sobre la importancia de garantizar el diálogo y la paz laboral para promover el desarrollo y crecimiento económico de Jalisco y del país.
Conciliación laboral
“Es de gran relevancia que desde Jalisco se dé continuidad al diálogo y paz laboral que ha caracterizado a la entidad desde hace años a través del fortalecimiento de la conciliación laboral, resultado del modelo tripartita que conforma la Junta de Gobierno del Centro de Conciliación, en donde autoridades, sindicatos y representantes del sector empresarial tienen un espacio para el diálogo y la creación de más y mejores condiciones que permitan fortalecer la formalidad en el estado”, subrayó Flores López.
Tras afirmar que el organismo patronal ha impulsado iniciativas como el aumento al salario mínimo, ajustes en materia de cesantía y vejez, incremento a las vacaciones y actualmente, impulsa el salario digno a nivel nacional, Raúl Flores subrayó que Coparmex Jalisco reafirma su compromiso “de continuar impulsando el diálogo entre empleadores y colaboradores así como también con las autoridades, esto con el único fin de promover la paz laboral y buscar mejorar las condiciones de vida de las personas”.
El gobernador, Enrique Alfaro, destacó la armonía y paz laboral que han permitido, dijo, que Jalisco sea “el estado más productivo del país”, pues ha roto récords en todos los indicadores productivos durante la presente administración.
Tras destacar el “diálogo abierto y cercano” que se tiene con las centrales obreras y los sindicatos en favor del contrato colectivo, protegiendo y mejorando los derechos laborales de las y los trabajadores jaliscienses”, Alfaro Ramírez afirmó que la justicia laboral que tiene Jalisco es punta de lanza a nivel nacional.
Crecimiento económico
“El crecimiento económico promedio en los últimos cinco años ha sido del 0.8% en México. Sin embargo, en Jalisco hemos registrado un crecimiento económico promedio del 1.20% en el mismo periodo, aportando en el último año el 7.4% del PIB nacional, destacando en las actividades primarias como la agricultura y la ganadería como el primer lugar nacional con la participación del 12.8% del PIB”, detalló, por su parte, Gabriel Antonio Trujillo Ocampo, Secretario General de la Federación de Sindicatos Unidos “Primero de Mayo” de Trabajadores y Empleados (CROC-SUMATE).
Jorge Enrique López, representante del Consejo Estatal Obrero, coincidió en que Jalisco tiene en la actualidad crecimiento económico y estabilidad laboral, con salarios promedio por encima de los 500 pesos por jornada, y una generación de puestos de trabajo que han ubicado a Jalisco en el liderazgo nacional.