HR Ratings ratificó la calificación de “HR A +” y mantuvo la perspectiva Estable para el estado de San Luis Potosí.
De acuerdo con un informe enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la ratificación de la calificación del estado obedece a la estabilidad registrada y esperada en los niveles de endeudamiento relativo debido a los resultados financieros observados y proyectados.
Al cierre del 2023, no se reportó adquisición de financiamiento de largo plazo, mientras que la firma proyectaba un incremento en este tipo de deuda. Lo anterior fue posible porque, en el 2023, se registró un crecimiento de los Ingresos de Libre Disposición (ILD) de 16.5% debido a un incremento en las participaciones federales, así como a un ingreso extraordinario derivado de la venta de un terreno propiedad del estado, lo que permitió mantener un adecuado nivel de liquidez. Con ello, la Deuda Neta Ajustada (DNA) a ILD se ubicó en 15.5% contra 18.1% en el 2022.
Por su parte, la deuda quirografaria (DQ) a deuda directa ajustada (DDA) se mantuvo en 32.3% contra 31.6% en el 2022, debido a que el estado sostuvo un uso similar de financiamiento de corto plazo al cierre del ejercicio, para hacer frente a las necesidades de liquidez de la entidad para el pago de nómina y aguinaldos durante el último trimestre del 2023.
En tanto, el pasivo circulante (PC) a ILD se incrementó de 24.8% en el 2022 a 31.8% en el 2023, debido al registro de pasivo asociado al nivel elevado de inversión pública reportado en este ejercicio fiscal.
“Se espera que, una vez que se liquiden estos compromisos, el PC a ILD retome un nivel promedio de 23.9% en los siguientes años. Asimismo, dado que se proyecta que el balance primario (BP) a ingresos totales (IT) registre superávits en los próximos años, no se proyecta adquisición adicional de financiamiento de largo plazo, con lo que la DNA a ILD se mantendrá en un promedio de 14.9%, con una proporción de 35.8% de DQ a DDA”, añade la firma.
El estado registró en el 2023 un déficit en el BP equivalente a 0.2% de los IT, similar al déficit reportado en el 2022 de 0.4%. Sin embargo, se mantuvo el ligero déficit debido a un incremento reportado en los gastos de obra pública, así como en las transferencias y subsidios.
Nivel de endeudamiento
Al cierre del 2023, la DDA fue de 4,645.8 millones de pesos, y actualmente está compuesta por dos créditos bancarios a largo plazo por 3,145.8 millones de pesos y 1,500 millones de pesos de deuda a corto plazo.
El Servicio de Deuda (SD) a ILD registró un nivel de 8.4%, inferior al observado en el 2022 de 9.1% y que el estimado de 10.0 por ciento.
Expectativas para periodos futuros
HR Ratings estima que en los próximos años el estado reporte un superávit en el BP equivalente a 0.8% de los (IT), debido a la expectativa de que se mantenga un dinamismo positivo en la recaudación propia.
En lo anterior destacan las acciones de fiscalización del estado, así como de la implementación del cobro de impuestos ecológicos a partir del 2024. Asimismo, se espera que se mantendrán niveles similares en cuanto al gasto corriente y que se reporte un nivel elevado de inversión pública.