Guadalajara, Jal. Jalisco cuenta con 1.8 millones de trabajadores potenciales de 18 años o más que pueden incorporarse al mercado laboral y representar un factor de competitividad ante la actual demanda de talento calificado, indicó el gobernador Enrique Alfaro, al presentar el Sistema Estatal de Empleabilidad.
“Pueden incorporarse al mercado laborar formal si somos capaces de vincular efectivamente con la demanda de talento y habilidades que requiere el sector productivo”, subrayó Alfaro Ramírez.
El Sistema de Empleabilidad de Jalisco, cuyos trabajos iniciaron hace un año con la instalación de la “Mesa de Empleabilidad” para atender los retos laborales que surgieron tras la pandemia, consiste en “crear un sistema articulado que aborde los nuevos retos y oportunidades del mercado laboral”, indicó el titular del Ejecutivo en la entidad.
La mesa evolucionó a sistema a través de un decreto del gobernador para que se mantenga como una política pública estatal que este año cuenta con un presupuesto de 317.8 millones de pesos destinados a la capacitación y certificación del talento a través de programas de becas y gestión de fondos para programas de Ciencia y Tecnología.
El sistema trabajará a través de un consejo interinstitucional que ejecutará una agenda de trabajo común entre autoridades, universidades, sector privado y sociedad civil “para que Jalisco mantenga su liderazgo a nivel nacional en la creación de empleos y patrones y continuar siendo la locomotora económica de México”, ahondó.
Reserva de talento
Según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el estado hay una población de 77,754 personas que están buscando trabajo, por lo que, a decir del mandatario estatal, la reserva de talento la conforman los buscadores de empleo, las personas con discapacidad, aquellas en condición de cuidados y la fuerza laboral no formal.
“En muchas regiones estamos en pleno empleo, ya no hay forma de cubrir las vacantes y lo que hoy estamos viendo es la oportunidad de realinear todos nuestros ecosistemas tanto productivos como de formación de talento para ponerlos en sintonía”, precisó el gobernador.
De acuerdo con Data Coparmex, 40% de las empresas encuestadas en Jalisco reportan como su principal reto la dificultad para cubrir vacantes, mientras que 87% de las empresas mencionó uno de los tres retos laborales más apremiantes la escasez de trabajadores calificados.
Con base en el diagnóstico de Vinculación entre Oferta y Demanda Laboral de Coparmex Jalisco, Augusto Chacón, director del Observatorio Ciudadano Jalisco Cómo Vamos, detalló que entre los retos para la atracción de talento se encuentran la adaptabilidad, aspectos geográficos, los candidatos no cuentan con las competencias adecuadas para el puesto, falta de compromiso y experiencia, entre otros.
Liderazgo nacional
Pese a los retos, subrayó el gobernador, “Jalisco hoy es líder en generación de nuevos patrones con 14,217 nuevos patrones registrados en el sexenio para tener (en la actualidad) 107,588. Y somos el segundo lugar en creación de nuevos empleos con 262,394 fuentes de trabajo creados por la iniciativa privada de Jalisco”.
El coordinador de Crecimiento y Desarrollo Económico, Xavier Orendain, explicó que en el último año, a raíz de la instalación de la Mesa de Empleabilidad, se atendió la demanda de talento del sector productivo coordinando el trabajo de las universidades, los gobiernos municipales, las cúpulas empresariales y la Secretaría del Trabajo.
“Las ventajas que nos da el sistema es poder hacer tiros de precisión para cubrir la demanda de talento de las empresas”, compartió Orendain De Obeso.
El funcionario mencionó que en los últimos seis meses, a través del trabajo de vinculación realizado por la Mesa de Empleabilidad, se logró generar y vincular más de 6,000 empleos y citó como ejemplo a la empresa del ramo alimenticio Sigma, que a través de un convenio con la Casa Hogar Cabañas ofrece empleo a las y los jóvenes que salen de esa institución.
El Sistema de Empleabilidad coordina otros programas como Jalisco Trabaja de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), los programas municipales de empleo, los propios de las universidades y el Servicio Nacional de Empleo (SNE).