Hilary Swank, ganadora de dos Premios Oscar por su trabajo en Los chicos no lloran y Golpes del destino, hizo una pausa en su carrera de 2014 a 2017 para cuidar a su padre, Stephen Swank, durante el proceso en el que esperó y recibió un trasplante de pulmón.

Su decisión estuvo motivada por el amor que le inspiró su papá, quien murió en octubre de 2021. Por eso, cuando recibió el guion de Ángeles inesperados, tres meses después de su pérdida, no dudó en aceptar el proyecto basado en la historia real de una mujer alcohólica que trata de redimirse haciendo hasta lo imposible para que una niña reciba un trasplante de hígado.

“Para mí, era necesario hablar de lo poderoso que son los donadores de órganos, porque salvan vidas, pues uno de ellos ayudó a mi papá y él pudo vivir un poco más de lo que hubiera vivido si no hubiera recibido el órgano. Cuando leí el libreto pensé en que era un gran regalo que se nos estaba dando para que la gente pudiera ser consciente del tema”, contó en entrevista con Excélsior, Hilary Swank.

EL AMOR TAMBIÉN MERECE TENER FINAL TRISTE

La actriz, quien cumplirá 50 años a finales de julio, es la encargada de dar vida a Sharon Stevens, una estilista de Kentucky que tras tocar fondo luego de una borrachera descomunal, se siente inspirada por una nota de un periódico local para ayudar a una pequeña huérfana de madre, que se debate entre la vida y la muerte mientras encuentra un donador de hígado.

Amé la historia, porque se trataba de una mujer que necesita una segunda oportunidad y estoy convencida de que todos la merecemos en nuestras vidas. Es una mujer que atravesó la noche más oscura de su alma y, al querer ayudar a los demás, se reencuentra con ella misma. También me gustó que la película habla de un amor platónico, que siento que son historias que ya no tenemos, pues casi todas las películas acaban en que se enamoraron y es muy lindo ver a dos personas que se encuentran, que desarrollan una gran relación y que no necesariamente consolidan el afecto que se muestran de forma mutua”, relató Swank.

En la cinta se ve cómo su personaje Sharon Stevens y Ed Schmitt, el padre viudo de la niña que necesita el trasplante, que es interpretado por Alan Ritchson, generan una química especial a lo largo de la trama, inspirada en una historia real que sucedió hace 30 años en Kentucky y que recoge el hecho de cómo, en medio de una tormenta de nieve, Sharon logró conseguir un helicóptero para trasladar a Michelle al hospital en el que le esperaba el hígado donado.

Como dato curioso, Stevens desarrolló una gran relación con la familia Schmitt al grado de que siguen viéndose y ella es parte de la familia.

“No supe nada de este caso en aquel momento. Evidentemente había muchas cosas sucediendo en todo el mundo y en Estados Unidos en 1994, pero en aquella época no había internet, así que no era como ahora en que te enteras de todo y en donde la información se difunde rápidamente. No tenía idea de esta historia hasta que leí el guion”, relató Swank, quien ese año estaba estrenando su primer protagónico con El Karate Kid 4: La nueva aventura.

Hilary comenzó su carrera como actriz en 1989, hace 35 años, en el programa ABC TGIF y, a partir de ese momento, se fue haciendo de un nombre en la industria, hasta que se consolidó en la década de los 90 al ser parte de la franquicia de Karate Kid, trabajar en la serie Beverly Hills 90210 y protagonizar la cinta Los muchachos no lloran, sobre una chica transgénero de la zona rural de Nebraska, siendo uno de los primeros largometrajes inclusivos.

Después de ganar su primer Oscar con el mencionado filme, Hilary obtuvo la segunda estatuilla dorada en su carrera al dirigida por Clint Eastwood en Golpes del destino, continuando su carrera en La dalia negra, Escritores de la libertad, Posdata. Te amo, Amelia, Oculta obsesión, Deuda de honor, La cacería, Diario de Alaska y The Good Mother.

La maternidad la sensibilizó

Hilary Swank se convirtió en madre el año pasado y aprovechó para hablar del historial antes mencionado.

“Siento que aún hay mucho que quiero lograr, que aún hay muchas historias que quiero contar, deseo profundizar en mi oficio y encontrar esos proyectos correctos que me ayuden a lograr eso junto a colaboradores estupendos. Para mí, todo es una emocionante aventura”, contó a este diario, vía Zoom.

A partir de que fue mamá de dos pequeños, la niña Aya y el niño Ohm, Hilary ve la vida de forma distinta y prioriza más sus actividades, agenda y tiempos, pues para ella es muy importante la maternidad.

De hecho, desde su punto de vista, le permitió generar más empatía ante ciertas temáticas, historias y situaciones, como las que se desarrollan en Ángeles inesperados, cinta que se estrena este jueves y en el que también se le ve como una mujer maternal tanto con la niña que necesita el trasplante de hígado, así como con su hermana mayor.

“Actuar es una acción muy empática y siento que si puedes ponerte en los zapatos del otro y sentir lo de alguien más, como la muerte de un compañero de vida, ver que tu hijo sufre y que puede perder la vida, puedes generar empatía, pero nadie te prepara para todo eso que uno percibe, a menos que, como en este caso, seas papá o mamá. En ese momento es cuando piensas en qué pasaría si se tratara de tus propios hijos y el impacto es mayor”, relató Swank.

A principios de marzo, Ángeles inesperados recibió de CinemaScore, empresa dedicada a la investigación de mercados y realización de encuestas a la audiencia, la distinción de A+, que es la máxima calificación que se obtiene ante la gran aceptación del público.

“No podía creerlo y no porque la película sea buena, sino porque otras películas como Los chicos no lloran, Golpes del destino o Posdata. Te amo, fueron muy bien recibidas y no recibieron esa distinción. Así que me emociona y creo que es un buen indicio para el público de que va a ver una buena historia que les va a hacer sentir bien”, señaló.

Ángeles inesperados cuenta dentro de su elenco con Alan Ritchson, Emily Mitchell, Skywalker Hughes, Nancy Travis, Tamala Jones, Don Mike, Ryan Allen y Drew Power.

De acuerdo con el sitio Box Office Mojo, el largometraje dirigido por Jon Gunn (Invencible: Un niño fuera de serie) tuvo una recaudación de casi 20 millones de dólares, cifra que aumentará con el lanzamiento en este país.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *