PCR Verum asignó la calificación de “A+/M” al estado de Tamaulipas, gracias a su buena generación de ingresos propios, derivada de la eficiencia recaudatoria observada durante el periodo de estudio, principalmente con una evolución favorable en los últimos 24 meses que ha provocado un desempeño presupuestal positivo y un adecuado flujo de efectivo.

La agencia añade que la ubicación geográfica de la entidad y su zona fronteriza le brindan un dinamismo industrial orientado al comercio internacional, fortaleciendo con ello su estructura económica a través de sectores estratégicos.

“También, la calificación incorpora un razonable nivel de endeudamiento respecto a sus ingresos disponibles, además de mejoras en su perfil de tasas de interés gracias a la reestructura de su deuda pública, lo que traerá ahorros significativos hacia adelante”, sostiene.

A marzo del 2024, el saldo de la deuda directa descendió a 15,334.7 millones de pesos (-0.6% anual). La entidad incrementó sus niveles de endeudamiento a raíz de la contingencia sanitaria en el 2021, aprobando hasta 4,600 millones para inversiones públicas-productivas.

A finales del año pasado, según la Ley de Disciplina Financiera, Tamaulipas reestructuró su deuda directa, obteniendo mejores condiciones de mercado y otorgándole un mayor flujo de efectivo en el corto y mediano plazo, además de ahorros sustanciales en el largo plazo (1,600 millones de pesos).

Por su parte, Tamaulipas presenta un elevado pasivo circulante y un gasto operativo dinámico durante el periodo analizado, afectado por un importante gasto en materia de seguridad e infraestructura física. Mientras la inversión en capital del estado se contuvo en el 2023 al totalizar 2,457.5 millones de pesos (-50.4% respecto al 2022).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *