El próximo 10 de agosto, el Foro Sol pasará a la historia y se convertirá en el Estadio GNP Seguros.

La nueva era vendrá apadrinada por Bruno Mars, cuyo regreso al país fue anunciado ayer minutos después del renombramiento oficial, curiosamente otro titán del pop internacional, como sucedió con Madonna en 1993 en el ya extinto Foro Sol.

El Estadio GNP Seguros reabrirá sus puertas para seguir siendo el recinto referente a nivel global, en el que los mejores artistas nacionales e internacionales conecten con sus fans”, destacó en un comunicado Alejandro Soberón Kuri, fundador y CEO de OCESA, y vaya que demostró que está decidido a cumplir su palabra y seguir liderando el ramo de entretenimiento a nivel nacional.

Pero antes de darle eterna sepultura al recinto como lo conocemos, vale la pena retomar un poco de su historia y recordar cómo y por qué fue que se convirtió en uno de los escenarios más importantes de México y se mantuvo pese a la existencia de muchos otros espacios, pues fue construido con un único objetivo: ser el escenario ideal para cualquier superestrella.

¡GRACIAS, SIR PAUL Y MADONNA!

Cómo diría la canción de The Beatles, With a Little Help From my Friends, la construcción de este sitio no se hubiera llevado a cabo sin un poco de ayuda, en este caso, de Sir Paul McCartney y su manager Barry Marshall.

Macca tenía programada una visita a la CDMX para noviembre de 1993. El único detalle es que no se contaba con ningún estadio disponible para albergar a toda su fanaticada y ofrecer las condiciones para que el show fuera tan épico como se planeaba.

El único que podía lograrlo era el Estadio Azteca y le fue negado al mismo Soberón Kuri, por lo que, en una charla que mantuvo con
Marshall, éste le aconsejó que armara su propio foro.

Así, en tan sólo cuatro meses, el empresario se dio a la tarea de levantar un recinto a los alrededores del Autódromo Hermanos Rodríguez, un reto que se tornó titánico cuando la misma Madonna quiso sumarse a esta inauguración… ¡10 días antes que McCartney!

La Reina del Pop confirmó tres fechas en la CDMX como parte de la gira The Girlie Show, en el cual presentaba su más disco Erótica, en el nuevo foro de conciertos ubicado el Autódromo Hermanos Rodriguez, aún sin un nombre formal debido a su prematuro nacimiento.

Si bien, las localidades de este evento se agotaron enseguida, vendiendo más de 300 mil boletos, la visita de la intérprete de Like a Virgin al país llegó cargada de polémica, pues su espectáculo era señalado por algunos conservadores como un acto de perversión y obscenidades, lo que hizo que durante varios días Gobernación se planteara si debía o no llevarse a cabo.

Al final sus presentaciones se hicieron y la Chica material se convirtió en la figura inaugural del inmueble, marcando una nueva era en la industria de los espectáculos en México.

Sin embargo, la capital dio indicios de tener lo necesario para recibir a figuras internacionales, como lo hizo en 1992, cuando U2 se apoderó del Palacio de los Deportes y, un año más tarde, con Michael Jackson en el Coloso de Santa Úrsula.

Era una realidad que recibir a este tipo de figuras no era común y eso cambió con este nuevo sitio que también se engalanó con la presencia de leyendas como The Rolling Stones y Pink Floyd.

Aunque popularmente también se le conoció como Foro Escarlata o Infierno Solar, siendo por 14 temporadas hogar del equipo de beisbol de los Diablos Rojos de México, en 1997 el recinto fue formalmente bautizado como el Foro Sol, debido al patrocinio de una cervecera.

Figuras como David Bowie, con su gira Earthling Tour, Soda Stereo, Britney Spears y U2 fueron algunos de los shows que se sumaron a la construcción de la historia y el prestigio del lugar, en el que también se prestó para futbol americano y eventos de automovilismo, como la presentación de los Monster Trucks, Motocross y la Fórmula 1.

La fama del Foro Sol fue algo que jamás decayó y generó tal garantía para artistas y fans, que durante todos estos años fue ideal para múltiples giras que pasarán a la historia, pues desde sus gradas de cemento retumbaron los éxitos de un sinfín de artistas nacionales e internacionales que dejaron parte de su trayectoria en su pista.

The Police, Roger Waters, The Cure (con el show más largo en su carrera, de cuatro horas 16 minutos), Pearl Jam, AC/DC, Marilyn Manson, Korn, Linkin Park, Radiohead, Muse, Metallica y Pantera son algunas de las leyendas de antaño que agregaron historia, pero también otras más actuales como Lady Gaga, TWICE, Blackpink, Coldplay, Justin Bieber, Dua Lipa y finalmente Taylor Swift con The Eras Tour y sus cuatro fechas que marcaron la primera vez de la estadunidense en México.

También fue sede del festival Vive Latino desde su inauguración 1998, un evento que trajo a la vida a los famosos voladores (personas arrojadas al aire sobre la alfombra del lugar), atestiguó la lluvia de botellas contra Amaral y Calle 13, y épicos shows como la aparición sorpresa de Café Tacvba en 2005, en el escenario verde y PXNDX en 2008.

Según el comunicado enviado por Ocesa, el Estadio GNP Seguros tendrá capacidad para 65 mil personas, más de 280 pantallas para mejorar la visualización del fan, elevadores panorámicos y una cubierta de 13 mil metros cúbicos para captación de agua y una cisterna que permitirá su almacenamiento y posterior reaprovechamiento, entre otros detalles.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *