Baja California, Sinaloa, Quintana Roo, Yucatán y Veracruz son los estados que enfrentarán los impactos hidrometeorológicos más fuertes en la segunda mitad del año.

Las entidades costeras de México, que antes del huracán Otis concentraban 48% de los daños cubiertos por siniestros de riesgos hidrometeorológicos, se preparan para una temporada de ciclones excepcionalmente activa en el 2024, expuso en conferencia de prensa la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se pronostican al menos 35 ciclones entre el Pacífico y el Atlántico, nueve más que el año anterior. Además, 17 estados costeros podrían ser impactados directamente por huracanes en esta temporada, dijo Norma Alicia Rosas Rodríguez, directora general de la AMIS.

Para el Pacífico, se esperan hasta cuatro ciclones de categoría 3, 4 o 5, lo que aumenta el riesgo para estados como Baja California, Sinaloa, Quintana Roo, Yucatán y Veracruz.

Las primeras lluvias de la temporada ya han causado severas inundaciones en algunas regiones del estado, como Chetumal, Quintana Roo; ésta es la segunda entidad con mayor gasto por cobertura de seguros de riesgo hidrometeorológico, alcanzando un costo por siniestralidad de 2.18 millones de pesos en el 2022.

Los huracanes fueron responsables de 84% de los daños en bienes asegurados, seguidos por daños por lluvia con 13%; los giros asegurados más afectados en el estado fueron los hoteles con 67%, otros edificios con 9%, oficinas con 9%, viviendas con 8% y las naves industriales con 5 por ciento.

En Yucatán, los principales daños hidrometeorológicos durante el 2022 fueron causados por huracanes, con 73%, seguido de inundaciones por desbordamiento o lluvia (19%) y daños por lluvia (4 por ciento).

La AMIS indicó que los giros asegurados más afectados fueron otros edificios con 63%, las viviendas en 24%, oficinas en 4%, y con 3% las naves industriales.

Afectaciones
Veracruz es otro estado altamente vulnerable, en el mismo periodo, los daños por evento hidrometeorológico se concentraron en naves industriales con 25%, seguido de otros edificios (25%), viviendas (20%) y con oficinas (11 por ciento).

En esta entidad, los huracanes causaron 69% de los siniestros mientras que 20% de las afecciones fue por las lluvias. Otros riesgos incluyen inundaciones por desbordamiento, vientos tempestuosos o tornados, granizo, y avalanchas de lodo o deslizamientos.

En Sinaloa, 90% de los daños cubiertos por riesgos hidrometeorológicos se concentran hoteles (26.52%), viviendas (10.74%), otros edificios (7.69%); los riesgos hidrometeorológicos más comunes que causaron afectaciones en Sinaloa incluyen huracanes y lluvias intensas.

En Baja California, 78% de las pérdidas cubiertas por seguros de riesgos hidrometeorológicos en el 2022 fue por granizo. Otros eventos significativos incluyeron huracanes, vientos tempestuosos o tornados y daños por lluvia, inundaciones y avalanchas de lodo.

Los giros asegurados que representaron los mayores costos por afectaciones por eventos hidrometeorológicos fueron edificios (82%), vivienda (10%), hoteles y naves industriales (2% cada uno).

Caso Acapulco
Al corte de mayo de 2024, se han registrado un total de 42,703 siniestros de asegurados causados por el huracán Otis en Acapulco, de los cuales 63% corresponde a pólizas de seguro de daños con 27,114 y 37% a seguro de autos con 15,589.

De la estimación de pérdidas por siniestros de daños, más de una cuarta parte corresponde a bienes habitacionales asegurados, con un total de 22,276 reportes. En el sector hotelero, se han registrado 110 siniestros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *