El 1 de julio de 2018 el presidente López Obrador obtuvo el triunfo con un 53.19% de los votos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador arrancó su Mañanera de este lunes de buenas. Confiado en que su relevo está asegurado, entró al salón Tesorería de Palacio Nacional sonriente a seis años de su triunfo electoral.
Durante la conferencia, el presidente destacó que este lunes 1 de julio es un día importante, a seis años de su victoria en las urnas ante los candidatos Ricardo Anaya del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano; del PRI y Nueva Alianza, José Antonio Meade e independiente Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco.
“Ánimo, Animo, animo. Estamos el día hoy que es un día muy importante para nosotros porque hace seis años triunfó nuestro movimiento, nos eligió para ocupar la Presidencia de la República, hace seis años”, indicó el mandatario federal.
Destacó que se trata de un movimiento que se hizo desde abajo y entre todos, después de lo que, dijo, se logró después de fraudes y varios intentos. Ahora, destacó su lucha en contra de lo que llama “el modelo neoporfirista”, que, considera le dio la espalda al pueblo.
“Darle marcha atrás (al modelo neoliberal) ha significado todo un esfuerzo, ha sido una hazaña lo que se ha logrado en seis años. Se combatió como nunca la corrupción que era el principal problema de México”, expuso el mandatario federal.
En aquellas elecciones, López Obrador obtuvo el triunfo luego de dos procesos en los que buscó la Presidencia de la República. En esta ocasión obtuvo el 53.19% de los votos, frente al 22.27 del aspirante más cercano, Ricardo Anaya.
Así como de José Antonio Meade, quien obtuvo el respaldo de un 16.40% de los electores y el Bronco, ex gobernador de Nuevo León, quien tuvo apenas un 5.23% de los votos.
Esas elecciones se distinguieron por ser el inicio de la autodenominada Cuarta Transformación”, impulsada por López Obrador de la mano del partido político que fundó, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Durante la Mañanera, el presidente consideró que son seis años de que la gente “eligió empezar un cambio verdadero”. Recordó que la primera transformación fue la Independencia; la segunda, la Reforma; la tercera fue la Revolución Mexicana.