En un partidazo, Canadá derrotó a Venezuela tras empatar 1-1 en tiempo regular. El segundo semifinalista, que jugará ante Argentina, se definió desde los penales.
La selección de Canadá se impuso a Venezuela en los Cuartos de Final de la Copa América 2024. Jacob Shaffelburg adelantaría a los de la ‘Hoja de Maple’, mientras que Salomón Rondón igualaría para la ‘Vinotinto’. El encuentro acabó definiéndose 4-3 desde los penales.
Con este resultado, el actual campeón de América y del mundo, Argentina, se medirá en la primera Semifinal a los canadienses, partido que servirá para encontrar al primer finalista del torneo.
El At&t Stadium de Dallas era una sucursal venezolana donde la ‘Vinotinto’ jamás se sintió sola. El aliente sudamericano fue tendencia de principio a fin como si el encuentro se hubiera desarrollado en Caracas.
Sin embargo, en cuanto a futbol, sobre todo en el primer tiempo, el futbol fue canadiense. Los norteamericanos sorprendieron a Venezuela con un futbol ofensivo e inteligente, dueños del esférico y de las mejores acciones de gol.
De inicio a fin Canadá empezó a tocar la puerta de Rafael Romo. Y apenas a los 12 minutos, la tendencia inicial surtiría efecto. Tras un saque de manos y un desborde por el sector derecho de Alphonso Davies, Jacob Shaffelburg – un auténtico dolor de cabeza todo el encuentro para Venezuela- aparecería para batir el arco sudamericano con un disparo a primer poste.
La ‘Vinotinto’ estaba siendo arrollada por el buen futbol canadiense. Muy pronto estuvieron a punto de aumentar el marcador, primero con un mano a mano que Davies perdonó, y después con un disparo y posterior contrarremate que inició desde el mediocampo de los de la ‘Hoja de Maple’.
No habría excepción en cuanto a polémicas ya que en un par de ocasiones el silbante pudo pitar penal a favor de Canadá, en ambos casos, por faltas en el área de Venezuela. Sin embargo, el árbitro Wilton Sampaio de Brasil ni siquiera fue al VAR a revisar.
Venezuela comenzó a meterle paños fríos a la intensidad venezolana y el primer tiempo acabaría con tímidos avisos de Salomón Rondón, en una de las jugadas, tras una buena asistencia de Jefferson Soteldo.
Con el resultado 0-1 para Canadá nos fuimos al descanso esperando una reacción fuerte desde el banquillo venezolano para que la ‘Vinotinto’ se metiera al partido.
El segundo lapso empezó más ríspido y menos ‘futbolero’ que el primer tiempo. De hecho, los conatos de bronca fueron una tendencia en los minutos iniciales.
Cuando el juego parecía controlado por Canadá, llegó el empate a los 64 minutos. Un gravísimo error del arquero canadiense Maxime Crépeau combinado con una excelsa definición de Salomón Rondón, daría el empate para Venezuela Y es que el ‘Rey’ definiría bombeado delante de la mediacancha tras una indecisión del portero.
Nuevamente, el juego se calentaba futbolísticamente pues Canadá despertaría. Muy cerca, en la siguiente jugada, Liam Millar desperdiciaría una opción clarísima dentro del área venezolana.
El concierto de fallas canadiense seguiría, ahora por conducto de Tani Oluwaseyi, recién ingresado, en un claro error en la definición tras una buena salida del portero Romo. Los norteamericanos fallaban y fallaban…
Tras 90 minutos de empate, el encuentro se definiría desde los once pasos.
Ahí, la Muerte Súbita tuvo que llegar para definir al ganador. Por Canadá anotaría, Jonathan David, Bombito, Alphonso Davies y Koné el penal definitivo.
Por Venzuela anotaría Salomón Rondón, Rincón y Cádiz. Fallarían Herrera, Savarino y el definitivo, Wilker Angel.