La intervención es la primera en Latinoamérica y se llevó a cabo con sensores QR, software y visores, así es la realidad aumentada en neurocirugía.

Una paciente de 16 años con escoliosis, enfermedad que deforma la columna vertebral, fue la primera en México y Latinoamérica en ser sometida a una cirugía con la más moderna tecnología de realidad aumentada.

La menor que fue diagnosticada con escoliosis, una de las deformaciones más complejas de la columna vertebral, tenía una curvatura lumbar de más de 50 grados y para corregir la deformación se requería de la intervención quirúrgica.

El neurocirujano, Onésimo Jorge Jaramillo, quien realizó la cirugía, junto a un equipo de expertos médicos e ingenieros en sistemas, explicó en qué consiste el procedimiento mediante la “realidad aumentada”.

“Prácticamente en poder ver desde antes de que uno abra al paciente, estamos viendo su anatomía, entonces esto nos lleva, antes de hacer las incisiones ya saber dónde vamos a colocar las prótesis, colocarlas con una incisión menor y con una mucho mejor precisión”, agregó.

La tecnología de realidad aumentada, combina elementos virtuales con la anatomía. En el paciente se colocan sensores QR que se interconectan con un software y se genera la imagen virtual en el espacio y en los visores que utiliza el cirujano. Con comandos de voz, el médico indica qué parte del cuerpo requiere visualizar.

En esta primera cirugía con realidad aumentada en pacientes con escoliosis se corrigió la deformidad con prótesis.

“Es una corrección al 100 por ciento, lo vimos en el transoperatorio, se pudo corregir totalmente esa deformidad”, destacó el médico especialista en cirugías de columna vertebral Onésimo Jorge Jaramillo.
La escoliosis podría haber causado en la paciente una discapacidad severa, pero con esta cirugía, estará recuperada en dos meses, cuando regrese a la escuela en el mes de septiembre.

Otra de las ventajas de esta cirugía con este tipo de tecnologías es que se reducen los tiempos de la intervención y los riesgos de requerir transfusión sanguínea. En esta primera cirugía, sin la tecnología de realidad aumentada, se habría practicado en al menos 12 horas y se practicó en solo cuatro horas sin necesidad de transfusión de sangre.

Con la realidad aumentada, desarrollada en los Estados Unidos en el año 2021, se busca revolucionar la cirugía a nivel mundial. En México el equipo se adquirió hace un año y se realizaron las primeras cirugías menores.

Por la precisión que ofrece la realidad aumentada, los médicos cirujanos destacan que se podrán realizar operaciones de tumores, hernias y hasta trasplantes de órganos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *