Hay una fuerte tendencia hacia la producción de partes, componentes y servicios que van ligados a la electro movilidad. en lo referente a los empleos, dijo que se tuvo una baja en el mes pasado.
El secretario de economía, ciencia y tecnología, Esaú Garza de Vega señaló que se está viendo la posibilidad de que Aguascalientes cierre el año con poco más de 15 mil empleos, sin embargo, reconoció que después de la Feria Nacional de San Marcos (FNSM) vino una baja considerable en empleos.
Señaló que por tal motivo se está trabajando para que no sólo avance el tema automotriz, sino, que actualmente en la entidad hay una fuerte tendencia hacia la producción de partes, componentes y servicios que van ligados a la electro movilidad, es decir, a los vehículos eléctricos.
“Es decir, estamos en pláticas para entender muy bien qué es lo que se necesita para que aguascalientes pueda fabricar vehículos eléctricos, es un análisis que se está haciendo y confío que se cumplirá con todos estos requisitos”.
Dijo que, adicionalmente, se tienen proyectos relacionados en tecnologías de la información, que es otro de los proyectos relacionados con los sectores donde se están enfocando, puesto que este tipo de empresas tienen uno de los mejores salarios, “y en este sentido nos favorece el ir ampliando la presencia de sectores y proyectos en este sentido”, apuntó.
Señaló que, en lo referente al nearshoring, esto es todo un reacomodo de la cadena global y en donde se vinculan los proyectos de las cadenas que ya están establecidas. “Entonces, no sólo son los nuevos proyectos de inversión que llegan, sino los que complementan estas cadenas de valor y es en donde Aguascalientes está haciendo un gran trabajo”.
En lo referente a los empleos, dijo que se tuvo una baja en el mes pasado, pero “este mes recuperamos con una cifra superior a los mil empleos y con uno de los mejores desempeños a nivel nacional”.
Señaló que la baja se dio porque hay un reacomodo de las empresas y los empleos no están registrados en las entidades federativas, por lo que este ajuste genera esta
“Pero aquí lo que estamos buscando también es que no generemos solamente empleos, sino empleos formales, bien pagados y empleos que puedan llegar a los municipios y que no solo se concentren en la capital”.
Agregó que, para lograr esta meta de empleos, están trabajando de la mano con el instituto de educación, con las universidades y con las empresas, donde están trabajando de manera coordinada para ver cuáles son los requerimientos y habilidades que se requieren, donde en muchos casos son transversales, como el idioma inglés, pero en otros casos piden ciencia, tecnología, matemáticas y todo lo que está relacionado a la parte de ingeniería, “y es lo que estamos impulsando, qué se complementa con áreas como diseño”, dijo.
Finalmente, señaló que se busca superar el número de generación de empleos del 2023, que fue de 12 mil, por lo que se espera cerrar en 15 mil empleos.